Centro
de Información Crediticia para Oferentes de Crédito
¿Qué es el CICOC?
El Centro de Información Crediticia
para Oferentes de Crédito (CICOC), es una aplicación informática implementada
por la SUGEF que permite a las personas físicas o jurídicas que actúan como
facilitadores de crédito no supervisados por la SUGEF, tener acceso a la
información crediticia de sus clientes y se diseñó para atender lo que
establece el Inciso a) del Artículo 44 bis de la Ley N° 9859: "Adición de los
artículos 36 bis, 36 ter, 36 quater, 44 ter y de los
incisos g) y h) al artículo 53, y reforma de los artículos 44 bis y 63 de la
Ley 7472, Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del consumidor", de 20
de diciembre de 1994, publicado en el Alcance Nº 150
a La Gaceta Nº 147 del 20 de junio del 2020 y su
reformado por la Asamblea Legislativa en el Expediente
N.º 22.109 publicado en el Alcance Nº 305 a La
Gaceta Nº 275 del 18 de noviembre del 2020, donde se
indica que previo al otorgamiento de las facilidades
crediticias, los oferentes de crédito no supervisados por la Superintendencia
General de Entidades Financieras (Sugef) podrán solicitarle, al potencial
deudor, una autorización para tener acceso a la Central de Información
Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras, para
visualizar las obligaciones crediticias vigentes con las entidades supervisadas
por dicha Superintendencia, con el fin de contribuir a la gestión del riesgo
crediticio de los deudores en dichas
entidades.
¿Cómo
ingreso al CICOC?
Para ingresar al Sistema, es necesario que el oferente de crédito
se registre previamente en la SUGEF, lo cual lo puede realizar ingresando al
siguiente link: https://cic.sugef.fi.cr/cicoc/Registro/RegistroOferentes, con una
tarjeta de firma digital.
Adicionalmente, el usuario debe haber autorizado por el Usuario
Administrador reportado por el oferente de crédito.
Para las
personas que solicitan un acceso al CICOC con la tarjeta de firma digital por
primera vez, deben llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Deben contar con la tarjeta digital,
adquirida previamente en las organizaciones que las expendan.
2.
Debe
asegurarse que tiene instalados los controladores respectivos en la máquina
desde donde está accediendo. Se recomienda verificar la correcta instalación de
la Firma Digital en el sitio http://www.soportefirmadigital.com
3. Coordinar con el Usuario
Administrador(a), y solicitar los accesos de acuerdo con los lineamientos
internos.
4. Una vez realizado lo anterior pueden
ingresar al siguiente link:
Es importante
indicar que si usted es una persona obligada según el Artículo 15 o 15 bis de
la Ley 7786 la "Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de
uso No Autorizado, actividades Conexas, legitimación de capitales y
financiamiento al terrorismo" pero no se ha registrado, de previó a realizar su
inscripción como Oferente de Crédito según se define en la Ley N.° 9859: "Adición de los artículos 36 bis, 36 ter, 36 quater, 44 ter y de los incisos g) y h) al artículo 53, y
reforma de los artículos 44 bis y 63 de la Ley 7472, Promoción de la
Competencia y Defensa Efectiva del consumidor" y sus reformas (coloquialmente
llamada "Ley de Usura") primero debe acceder al siguiente link: https://www.sugefdirecto.sugef.fi.cr/sitio/portal/inicio y
seleccione suscríbase para completar el trámite de inscripción en IPO.
Lista de documentos disponibles para descargar
Para cualquier duda o consulta puede
ingresar a la opción Guías y ayudas del link anterior o llamar al 2243-5048.