Centro
de Información Crediticia para Oferentes de Crédito
¿Qué es el CICOC?
El Centro
de Información Crediticia para Oferentes de Crédito (CICOC), es una aplicación informática
implementada por la SUGEF que permite a las personas físicas o jurídicas que
actúan como facilitadores de crédito no supervisados por la SUGEF, tener acceso
a la información crediticia de sus clientes y se diseñó para atender lo que
establece el Inciso a) del Artículo 44 bis de la Ley N° 9859: "Adición de los
artículos 36 bis, 36 ter, 36 quater, 44 ter y de los
incisos g) y h) al artículo 53, y reforma de los artículos 44 bis y 63 de la
Ley 7472, Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del consumidor", de 20
de diciembre de 1994, publicado en el Alcance Nº 150
a La Gaceta Nº 147 del 20 de junio del 2020 y su
reformado por la Asamblea Legislativa en el Expediente
N.º 22.109 publicado en el Alcance Nº 305 a La
Gaceta Nº 275 del 18 de noviembre del 2020, donde se
indica que previo al otorgamiento de las facilidades
crediticias, los oferentes de crédito no supervisados por la Superintendencia
General de Entidades Financieras (Sugef) podrán solicitarle, al potencial
deudor, una autorización para tener acceso a la Central de Información
Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras, para
visualizar las obligaciones crediticias vigentes con las entidades supervisadas
por dicha Superintendencia, con el fin de contribuir a la gestión del riesgo
crediticio de los deudores en dichas
entidades.
¿Cómo
ingreso al CICOC?
Para ingresar al Sistema, es necesario
que el oferente de crédito se registre previamente en la SUGEF, lo cual lo
puede realizar ingresando al siguiente link:https://cic.sugef.fi.cr/cicoc/Registro/RegistroOferentes, con una
tarjeta de firma digital.
Adicionalmente, el usuario debe haber autorizado por el Usuario
Administrador reportado por el oferente de crédito.
Para las
personas que solicitan un acceso al CICOC con la tarjeta de firma digital por
primera vez, deben llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Deben contar con la tarjeta digital,
adquirida previamente en las organizaciones que las expendan.
2.
Debe
asegurarse que tiene instalados los controladores respectivos en la máquina
desde donde está accediendo. Se recomienda verificar la correcta instalación de
la Firma Digital en el sitio http://www.soportefirmadigital.com
3. Coordinar con el Usuario
Administrador(a), y solicitar los accesos de acuerdo con los lineamientos
internos.
4. Una vez realizado lo anterior pueden
ingresar al siguiente link:
"Es importante indicar, que si usted es una persona obligada según
el Artículo 15 o 15 bis de la Ley 7786 la "Ley sobre estupefacientes, sustancias
psicotrópicas, drogas de uso No Autorizado, actividades Conexas, legitimación
de capitales y financiamiento al terrorismo" pero no se ha registrado y su
nivel de transaccionalidad promedio mensual en el sistema financiero durante
los últimos doce meses es mayor a EUA$5.000,00 (Cinco mil dólares en moneda de
los Estados Unidos de América) o su equivalente en colones u otras monedas
extranjeras, de previo a realizar su inscripción como Oferente de Crédito según
se define en la Ley N° 9859: "Adición de los
Artículos 36 bis, 36 ter, 36 quater, 44 ter y de los
incisos g) y h) al Artículo 53, y Reforma de los Artículos 44 bis y 63 de la
Ley 7472, Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del consumidor" y
sus Reformas (coloquialmente llamada "Ley de Usura") primero debe
acceder con firma digital al siguiente link: https://www.sugefdirecto.sugef.fi.cr/sitio/portal/inicio y
seleccione suscríbase para completar el trámite de inscripción en IPO.
Lista de documentos disponibles para descargar
Para cualquier duda o consulta puede
ingresar a la opción Guías y ayudas del link anterior o llamar al 2243-5048.