CIRCULAR EXTERNA

SUGEF 038-2005

 

 

7 de noviembre del 2005

 

 

A LOS GERENTES GENERALES DE LOS BANCOS COMERCIALES DEL ESTADO, BANCOS PRIVADOS Y BANCOS CREADOS POR LEYES ESPECIALES

 

 

La Superintendencia General de Entidades Financieras,

 

Considerando que:

  1. Para efectos del proyecto denominado “Encuesta Coordinada de Inversión de Cartera (ECIC)”, ejecutado por el Banco Central de Costa Rica, la circular externa SUGEF 031-2002 del 19 de diciembre del 2002 solicita información trimestral referente a las inversiones que poseen las entidades financieras supervisadas por esta Superintendencia, en títulos valores de emisores internacionales, incluidos los instrumentos derivados.

  2. No obstante el requerimiento de información sobre instrumentos derivados mencionado en el punto anterior, conforme al Manual de Balanza de Pagos vigente, dichos instrumentos no califican  como inversiones para efecto de la “Encuesta Coordinada de Inversión de Cartera (ECIC)”.

  3. Se ha observado que algunas entidades supervisadas no incluyen como instrumentos de deuda soberana los títulos del Gobierno de Costa Rica y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) emitidos en los mercados internacionales.

Dispone:

 

1.- Que, para efecto de la “Encuesta Coordinada de Inversión de Cartera (ECIC)”, ejecutada por el Banco Central de Costa Rica,  las entidades supervisadas por la SUGEF deben remitir a esta Superintendencia, durante los primeros 15 días posteriores al cierre de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año y con corte a esa fecha, la siguiente información sobre sus inversiones en títulos valores accionarios y de deuda de emisores internacionales, así como sobre los títulos de deuda emitidos por el Gobierno de Costa Rica (BEDE08, BEDE09, BEDE11, BEDE12, BEDE14 Y BEDE20) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), colocados en mercados internacionales:

1.  Títulos de participación accionaría

1.1  Código ISIN

1.2  País emisor

1.3  Saldo en número de acciones

1.4  Valor de mercado

 

2.  Títulos de deuda

2.1  Código ISIN

2.2  País emisor

2.3  Valor facial

2.4  Valor de mercado

2.5  Frecuencia en el pago de los cupones

2.   Que la información señalada sea remitida a la dirección de correo electrónico hzuniga@sugef.fi.cr del señor Jafet Zúñiga Salas, Encargado del Área Información Crediticia de la SUGEF, con copia al señor Alexis Vargas Sanabria, correo electrónico avargas@sugef.fi.cr.

 

3.   Derogar la circular externa SUGEF 031-2002 del 19 de diciembre del 2002.

 

Las consultas o aclaraciones sobre la información solicitada serán recibidas por la señorita Rosa Serrano López, teléfono 243-3316, en la Unidad de Balanza de Pagos del Banco Central de Costa Rica.

 

 

 

 

Juan E. Muñoz Giró

Intendente General