CARTA CIRCULAR EXTERNA No. 14-2000

08 de mayo del 2000

A los gerentes de las entidades sujetas a la Fiscalización de la Superintendencia General de Entidades Financieras

El embajador del Ecuador en Costa Rica, señor Francisco Proaño Arandi, nos remitió el oficio No. 4-8-44/2000 de fecha 04 de mayo del 2000, mediante el cual nos informa:

“Para los fines legales consiguientes, cumplo con informar que de acuerdo con notificación formulada por el Banco Central del Ecuador, se hallan circulando en el mercado internacional varias cartas de crédito falsificadas que supuestamente han sido emitidas por el Banco Nacional de Fomento del Ecuador, con diferentes fechas de vencimiento y montos de alrededor de 500 millones de dólares americanos. En dichas operaciones al parecer intervienen bancos de inversión de los Estados Unidos de América y Croacia, entre otros.

En vista de la magnitud de la operación y al estar involucrados instituciones oficiales del Ecuador como la Presidencia de la República, el Banco Central del Ecuador y el Banco Nacional de Fomento, en la misma, mucho apreciaré se sirva transmitir el contenido de esta comunicación a las autoridades financieras respectivas de este país y advertir sobre las repercusiones de estos ilícitos a fin de que se tomen las medidas del caso”.

Atentamente,

Bernardo J. Alfaro Araya
Superintendente General

Ref.0003228