CIRCULAR EXTERNA No.13-99

25 de marzo de 1999

EVALUACIÓN DEL RIESGO AÑO 2.000 EN LOS DEUDORES DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS SUPERVISADOS POR LA SUGEF

La Superintendencia General de Entidades Financieras considerando que:

  1. El Acuerdo SUGEF 1-95 Normas Generales para la clasificación y calificación de la cartera de créditos según el riesgo y para la constitución de provisiones y estimaciones, tiene la finalidad de mantener en el Balance General el valor real de este activo, al clasificar a los deudores según el riesgo que tiene la entidad en la recuperación de sus créditos.
  2. Son conocidas las repercusiones que puede llegar a tener para una entidad el no haber logrado determinar y cubrir los riesgos que conlleva enfrentar el nuevo milenio.
  3. Una institución financiera puede tener un aumento en los riesgos de crédito y liquidez cuando sus clientes enfrentan problemas relativos al año 2000. Algunos de estos problemas pudieran resultar del fracaso de un cliente en lograr la rehabilitación correcta de sus propios sistemas o, por problemas año 2000 que no son atendidos oportunamente por sus proveedores y clientes.
  4. Las instituciones financieras son las responsables de evaluar, vigilar y controlar los riesgos relativos al año 2000, planteados por aquellos clientes o deudores que requieren de fondos, aquellos que los suministran, y las contrapartes que administran los mercados de capital y los activos.

Dispone:

1.- Los intermediarios financieros deberán evaluar el riesgo que el cambio de milenio representa para sus deudores considerados de mayor impacto, calificados bajo el criterio 2.1 del acuerdo SUGEF 1-95, según lo establecido en el numeral 2 de este Acuerdo. En la carpeta de crédito de los nuevos deudores, o de antiguos clientes a los que se les otorgue un nuevo crédito o a los que se les varíen las condiciones de crédito originalmente pactadas, debe aparecer dicha evaluación. Se recomienda incorporar dicho análisis, como un elemento más en la calificación de riesgo que se le asigne a esos deudores.

2.- Se recomienda que la evaluación del riesgo que efectúen las instituciones financieras en función del problema del cambio de milenio, se refleje en un análisis de la sensibilidad a este riesgo. En documento anexo se sugiere una guía para efectuar dicha calificación. Independientemente de la metodología que utilice la entidad para calificar el riesgo año 2000 de sus deudores, se sugiere que esta calificación forme parte de la evaluación global del riesgo de ese deudor para la entidad, según lo estipulado en el numeral anterior.

3- En caso de clientes antiguos que representen riesgos por el volumen de sus operaciones y que no acudan para la renovación de créditos, el intermediario financiero deberá buscar los mecanismos que considere pertinentes para obtener la información que le permita determinar el riesgo del año 2000 adoptado por esos deudores, y procurar una cobertura satisfactoria ante dicho riesgo.

Rige a partir del 5 de abril de 1999.


Año 2000

Evaluación del Deudor

Nombre del deudor______________________________

Fecha de la evaluación____________________________

Efectuada por___________________________________

  1. Clasifique la sensibilidad del deudor al riesgo del año 2000 en una de las siguientes categorías,con base en la siguiente información de sus operaciones:
  2. &127 Alta &127 Mediana &127 Baja (marque con X)

     

    Alta Mediana Baja
    a. No podría llevar a cabo sus actividades si no cuenta con computadoras, o a. Las computadoras se utilizan en funciones financieras, contables y de registro, o a. Dependencia mínima en las computadoras para efectuar sus actividades
    b. Funciona en un sector relacionado con computadoras, o b. Tiene clientes o proveedores que se ven afectados por los sistemas.
    c. Tiene clientes, proveedores o vendedores importantes que cumplen con el punto a. ó b. arriba señalado.
  3. Clasifique el estado de la implementación referente al año 2000 en la siguiente escala

  • (encierre en un círculo la propuesta que mejor evalúa el deudor).
    1. Cuenta con un Plan 2000, presupuesto y fechas de implementación en marcha.
    1. Cuenta con un plan, presupuesto y fechas de implementación en marcha
    2. A la fecha, se han tomado medidas limitadas sobre la implementación del plan.
    3. El plan y presupuesto del año 2000 están preliminarmente elaborados pero no concluidos ni aprobados.
    4. A la fecha se han tomado medidas muy limitadas o no se han tomado medidas.
    5. Hay conciencia sobre el problema del año 2000 y se pretende diseñar un plan pero aún no se ha dado inicio a esto.
    6. No se está completamente consciente del problema del año 2000.
    7. No existe la intención de completar un plan para el año 2000.