CARTA CIRCULAR EXTERNA 07-2001

21 de marzo de 2001

A LOS GERENTES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

Asunto:  Diagnóstico de los servicios de Internet de las entidades supervisadas

La SUGEF se encuentra terminando de implementar una plataforma de telecomunicaciones basada en la red Internet, con el propósito de poner a disposición de las entidades supervisadas un conjunto de servicios, entre los cuales cabe citar la consulta en línea de las obligaciones de un solicitante de crédito, según establece el Artículo 133 de la LOBCCR No. 7558 y el envío y la verificación de los datos que establece la normativa.

Este esquema, conocido como Red Privada Virtual (RPV) de la SUGEF, utiliza la red pública Internet como medio para extender los servicios que brindamos en nuestra red interna, por lo que también será el medio principal mediante el cual nuestros funcionarios, en sus labores de supervisión de las entidades financieras, harán uso de la red interna como si estuvieran ubicados en el edificio principal de la SUGEF, utilizando para ello el acceso a Internet que le facilite la entidad supervisada. Además de los elementos de seguridad propios de la RPV, entre ellos la encriptación del canal que utiliza una llave de 168 bits (3DES) y la tecnología de encriptación de llave pública RSA de palabra de paso, también utilizaremos el estándar X.509 de certificados digitales, mediante tarjeta inteligente.

Con el propósito de disponer de información relevante que nos permita realizar una adecuada planificación en la introducción de este esquema de comunicación,  le agradecería llenar el formulario adjunto y hacérnoslo llegar, con las firmas indicadas, a más tardar el próximo 30 de marzo.

Atentamente,

Bernardo J. Alfaro A.
Superintendente General