CARTA CIRCULAR EXTERNA 06-2000

03 de febrero de 2000

A los gerentes de las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras

Asunto: Plazos de envío de datos de las clases Contable y Crediticia.

Considerando

Mediante el Acuerdo CNS 1522-99, el CONASSIF modificó el plazo de envío de los datos de las clases Contable y Crediticia, de tal forma que a partir del cierre de operaciones al 31 de enero del 2000, ambas clases de datos deben enviarse en un plazo de siete días hábiles contados a partir de la fecha del último día de cada mes.

Dispone

Recomendar las siguientes medidas para ajustarse a las nuevas disposiciones:

Debe tenerse presente que los datos de la clase Crediticia se contrastan en la SUGEF con los datos de la clase Contable, razón por la cual, aunque ambas tengan la misma fecha límite de envío, se les solicita enviar primero Contable y luego Crediticia. En todo caso, se debe considerar que los siete días hábiles es solo un máximo, quedando a criterio de la entidad el envío de los datos en cualquiera de los siete días.

Los datos de la clase Registro y Control permiten ingresar en la base de datos de la SUGEF la información de los funcionarios de la entidad que están autorizados para firmar; por esa razón, es necesario que los datos de Registro y Control hayan sido enviados por la entidad antes de que la SUGEF pueda dar por recibido a satisfacción los datos de las otras clases. Así, la secuencia de envío ideal de los datos sería: Primero Registro y Control (mes M), y luego, según corresponda, Encaje Legal (segunda quincena mes M), Contable (mes M), Crediticia (mes M), Encaje Legal (primera quincena mes M+1), Flujos Proyectados (mes M+1).

Asimismo, se les recuerda que las solicitudes de actualización de los padrones de cédulas deben enviarlas con tres días de anticipación para que se les puedan atender a tiempo.

Por último, se les solicita que antes de pedir el servicio de soporte al Departamento de Informática de la SUGEF, se procure solucionar el problema con el personal técnico de la entidad que fue capacitado por la SUGEF en su debido momento, durante las convocatorias que ésta realiza periódicamente. En caso de que los problemas en la entidad se refieran a aspectos operativos (plazos de entrega, actualización de padrones de cédulas, etc), las consultas deberán dirigirse a la Unidad de Operaciones del Departamento de Informática de la SUGEF.

Atentamente,

Helbert Pineda S.
Intendente General