CIRCULAR EXTERNA SUGEF  042-2005

09 de diciembre del 2005

A LOS GERENTES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

 

Nos referimos al Proyecto para la implantación del Sistema para la Captura, Verificación y Carga de Datos (SICVECA), clase de datos de “Crediticio e Inversiones”.

 

Sobre el particular, esta Superintendencia ha adaptado los xmls de las clases de datos de Personas, Garantías y Operaciones Crediticias e Inversiones de acuerdo con el Acuerdo SUGEF-1-05.  Al respecto, esta Superintendencia les informa lo siguiente:

  1. La documentación de los   xmls crediticios, los xsd respectivos y el resumen de actualizaciones se publicaron entre los días 7 y 8-12-2005 en el apartado de SICVECA del sitio web de la SUGEF.   Los xsd de los xmls de Bienes Realizables, Bienes Realizables no reportados y Cuentas por cobrar no asociadas a operaciones se publicarán durante el presente mes.

  2. El cronograma definitivo de la implementación será publicado hasta tanto se tenga la fecha de la publicación en la Gaceta del Acuerdo SUGEF 1-05.   Es importante mencionar que la puesta en marcha de las clases de datos de Personas, Garantías y Operaciones Crediticias e Inversiones será a partir del primer día del mes corte en que entrará en vigencia el Acuerdo SUGEF 1-05.

En el cronograma se indicará las fechas de pruebas de las clases de datos por parte de las entidades financieras.   Las pruebas específicas de validaciones contra los padrones de personas y emisores de la SUGEF contenidas en los xmls de “Personas” e “Inversiones en instrumentos financieros y depósitos” se realizarán dos meses antes de la puesta en marcha de las clases de datos.

  1. Requerimos que las entidades realicen las observaciones que correspondan a los xmls de las tres clases de datos mencionadas anteriormente.  Por tanto, agradeceremos sus observaciones a más tardar cinco días hábiles a partir del recibido de este comunicado a los correos electrónicos jvega@sugef.fi.cr o esalazar@sugef.fi.cr de los funcionarios Javier Vega Zúñiga y Ericka Salazar Díaz respectivamente. 

  2. Esas observaciones serán analizadas por funcionarios de SUGEF y se solicitará colaboración al grupo de cinco entidades financieras [1] que nos han estado colaborando en la revisión de los xmls.   Posterior a esa revisión se estarán publicando los xmls definitivos.

  3. Cualquier cambio en la estructura de los xmls que se presente posterior a la publicación definitiva se incluirá en forma “inactiva” por el tiempo prudencial para que las entidades puedan efectuar los ajustes pertinentes. 

 

        Agradeciendo su atención y colaboración, 

 

Atentamente

 

 

 

 

Oscar Rodríguez Ulloa

Superintendente

 

 



[1] Las entidades son:   Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Interfin, S.A., Banco Nacional de Costa Rica, BAC San José, S.A. y Banco BCT, S.A.