CIRCULAR EXTERNA-004-00

24 de enero, 2000

A las sociedades controladoras y las entidades fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras que conforman Grupos Financieros

ASUNTO: Formatos para la presentación, remisión y publicación de los estados financieros Consolidados e individuales de los Grupos Financieros, sujetos a la supervisión de la SUGEF, para el periodo económico que finalizó el 31 de diciembre de 1999.

Considerando que:

  1. En el literal b) del artículo 34 del "Reglamento para la Constitución, el Traspaso, el Registro y el Funcionamiento de los Grupos Financieros" aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo 5, del Acta de la Sesión 43-98, celebrada el 1 de octubre de 1998, se dispone que los estados financieros de las empresas que pertenecen al grupo financiero, así como los estados financieros consolidados, deberán presentarse con los formatos que defina el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
  2. El Transitorio II del Reglamento citado en el punto anterior, establece que a partir de la presentación de los estados financieros con cierre al ejercicio económico de 1999, deberán uniformarse los formatos y normas de presentación que establezca el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
  3. A la fecha, los formatos y normas de presentación se encuentran en estudio por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
  4. Esta Superintendencia requiere para su labor de supervisión, la información financiera tanto consolidada como individual de las empresas integrantes del grupo financiero.

Dispone que:

Los estados financieros, consolidados e individuales, correspondientes al cierre del ejercicio económico de 1999, se elaboren y presenten, por esta única vez a esta Superintendencia, con base en los formatos utilizados por cada entidad durante el año 1999.


Bernardo J. Alfaro A.
Superintendente General