CIRCULAR EXTERNA SUGEF-036-2003

16 de octubre, 2003

A LAS ENTIDADES SUJETAS A LA SUPERVISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

Considerando que:

  1. El artículo 69 de la Ley No. 7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, faculta a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica para organizar y reglamentar el funcionamiento del sistema de pagos.
  1. El Reglamento del Sistema de Pagos aprobado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante artículo 18, numeral 1, del acta de la sesión 5077-2001, celebrada el 6 de junio del 2001, publicado en el diario oficial La Gaceta 116, del 18 de junio del 2001, regula la organización y el funcionamiento de cada uno de los diferentes servicios brindados a través del Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (SINPE).
  1. El citado reglamento establece, en los artículos 44 y 48, la obligatoriedad de acreditar en la cuenta del cliente el valor de los cheques y otros valores recibidos, a más tardar a las catorce horas del segundo día hábil del ciclo de compensación y liquidación de cheques, y acreditar a más tardar a las diez horas del segundo día hábil del ciclo de compensación de débitos y créditos directos, el valor de los débitos y créditos recibidos dentro del horario bancario.
  1. A los  usuarios de los servicios financieros les asisten los derechos que prescribe la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor No. 7472, en lo relativo a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.

La Superintendencia General de Entidades Financieras dispone:

Recordar a las entidades financieras sujetas a su fiscalización, que deben implantar las acciones necesarias para cumplir, en todos sus extremos, con las disposiciones que en forma clara y precisa se estipulan en el Reglamento del Sistema de Pagos y sus normas operativas.  Dichas acciones serán objeto de revisión por parte de esta Superintendencia.

Bernardo J. Alfaro A.
Superintendente General

Copia: Auditorias Internas