CIRCULAR EXTERNA SUGEF-022-2002

2 de setiembre del 2002

A LOS GERENTES DE LOS BANCOS ESTATALES, PRIVADOS, EMPRESAS FINANCIERAS NO BANCARIAS, MUTUALES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO SUPERVISADAS POR LA SUGEF

Como parte de la labor de supervisión y fiscalización que lleva a cabo esta Superintendencia y con el fin de realizar algunos análisis que coadyuven en la consecución del objetivo de mantener la estabilidad del Sistema Financiero Nacional, es de sumo interés realizar un estudio referente a la exposición al riesgo cambiario de la cartera de crédito de las entidades supervisadas.   Por tal motivo le solicitamos de la manera más atenta nos proporcione la información indicada en el cuestionario que se adjunta.

Para cualquier consulta o aclaración, las entidades supervisadas pueden dirigirse a la funcionaria Marlene Villanueva Sánchez.  En esta ocasión, agradecemos remitir esta información a más tardar 5 días hábiles después de recibida esta circular a la dirección de correo electrónico: mvillanueva@sugef.fi.cr

Atentamente

Juan E. Muñoz G.
Intendente General


CUESTIONARIO

 

Entidad:

 

  1. Otorga crédito en dólares:

 

No

 

Si la respuesta es negativa no debe continuar con el cuestionario

  1. Qué porcentaje de los créditos en dólares (Saldo de la cuenta 130 al 30 de junio de 2002) se otorga según los siguientes plazos.   Favor escriba el saldo promedio (promedio simple) y el plazo  promedio (promedio simple) en cada categoría señalada:
Plazo Estructura   porcentual por plazo Plazo Promedio simple Monto promedio por plazo

Corto plazo (un año o menos)

 

 

 

Mediano plazo (de un año a cinco años)

 

 

 

Largo plazo (más de cinco años)

 

 

 

Total

100 %

 

 

  1. El cliente al cual se le otorga un crédito en dólares debe cumplir con la condición fundamental  de contar con ingresos en esa moneda que le permitan  atender la deuda?

 

No

 

  1. Qué tipo de garantía solicita?.  Estime el porcentaje que representa cada tipo de garantía como proporción del total  de créditos otorgados con garantía.

Real

 

Fiduciaria

 

Otra

 

Ninguna

 

Total

100%

Nota: el dato del porcentaje según tipo de garantía puede ser aproximado

  1. Qué porcentaje del crédito debe estar cubierto por la garantía?

 

  1. Existe alguna consideración en el sentido de que las garantías deben estar denominadas en dólares o ser fácilmente convertibles a esta moneda? 

No

 

 

 

En qué consiste?

 

En caso de que el cliente genere dólares:

  1. Con respecto al porcentaje que representa   el pago mensual en relación con el ingreso mensual en dólares del cliente:  Cuál es el máximo aceptado por su entidad?

 

Si la respuesta a la pregunta 3 es “sí”  no debe continuar con el cuestionario

En caso de que el cliente no genere dólares:

  1. Cuál es el porcentaje máximo que debe representar el pago mensual con respecto al ingreso mensual del cliente?

 

  1. Qué tipo de sensibilización realiza la entidad para determinar el eventual riesgo de impago derivado de una devaluación significativa?

  2. Cuáles son los supuestos de variación en el tipo de cambio que se utilizan en dicha sensibilización. Se establecen escenarios o rangos para la variación del tipo de cambio, cuáles?

  3. Cualquier otro comentario que considere pertinente sobre la política que lleva a cabo la entidad con respecto al otorgamiento de crédito en moneda extranjera (dólares)

Muchas gracias