CIRCULAR EXTERNA

SUGEF-017-2006

 

24 de julio del 2006

 

 

A LOS GERENTES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

 

Asunto: Separación de la clase de datos “Operaciones Crediticias e Inversiones” en dos clases de datos, “Operaciones Crediticias” e “Inversiones y Depósitos”.

 

Considerando que:

 

1.       Durante los meses de julio, agosto y setiembre del año en curso, las entidades supervisadas deben enviar información mediante el nuevo sistema SICVECA según el cronograma de implementación comunicado en la Circular Externa 013-2006, y simultáneamente, deben cumplir con el envío de información mediante el sistema actual SIREVECA.

2.       La clase de datos “Operaciones Crediticias e Inversiones” del sistema SICVECA contiene los datos relacionados con las operaciones crediticias y el portafolio de inversiones de las entidades, entre otros.

3.       El Reglamento sobre la Suficiencia Patrimonial de Entidades Financieras, Acuerdo SUGEF 3-06, entró en vigencia el 18 de julio del 2006, por lo que la información de SICVECA relacionada con las inversiones y depósitos debe solicitarse con un plazo de 5 días hábiles después del cierre contable.

4.       El Reglamento para la Calificación de Deudores, Acuerdo SUGEF 1-05, entra en vigencia el 9 de octubre del 2006, por lo que la información de SICVECA relacionada con operaciones crediticias puede enviarse hasta el décimo día hábil después del cierre contable de los meses de agosto y setiembre del 2006.

5.       Para permitir el envío de la información de SICVECA relacionada con las operaciones crediticias  en forma posterior al quinto día hábil del mes, y así reducir la carga de trabajo durante estos primeros 5 días hábiles del mes de los funcionarios de las entidades encargados de preparar y enviar la información de SICVECA y SIREVECA, es necesario separar la clase de datos Operaciones Crediticias e Inversiones” del sistema SICVECA.

 

Dispone:

 

1.       Para el corte de julio de 2006, la información de inversiones y depósitos se debe remitir mediante la clase de datos de “Operaciones Crediticias e Inversiones”, que según el cronograma de implementación comunicado en la Circular Externa 013-2006 debe contener únicamente datos en el XML de Inversiones  Financieros y Depósitos.

2.       Para el corte de agosto de 2006 se separa la clase de datos “Operaciones Crediticias e Inversiones” en dos clases de datos, “Operaciones Crediticias” e “Inversiones y Depósitos”.

3.       A partir del corte de agosto de 2006, la información de inversiones y depósitos se debe reportar mediante la clase de datos “Inversiones y Depósitos”. Esta clase de datos tendrá el código “17” y el XML de Inversiones en Instrumentos Financieros y Depósitos se mantiene con el código de archivo “307”.   

4.       Deben tener las firmas autorizadas los envíos de la clase de datos “Operaciones Crediticias e Inversiones” con corte de julio de 2006 y la clase de datos “Inversiones y Depósitos” a partir del corte de agosto de 2006.

5.       Las entidades deben actualizar a partir del 14 de agosto de 2006 la aplicación “desktop” que pueden acceder en la página de Internet de la SUGEF en la ruta http://www.sugef.fi.cr/sicveca/Instaladores.htm

6.       No se requieren las firmas en los envíos de la clase de datos “Operaciones Crediticias” para los cortes de agosto y setiembre del 2006.

 

Atentamente,

 

 

 

 

Alexander Arriola Cruz

Intendente General a.i.