CIRCULAR EXTERNA
SUGEF-012-2006

31 de mayo del 2006

A TODAS LAS ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

El Superintendente General de Entidades Financieras, considerando que:

1)   Desde marzo del 2005, las entidades remiten por medio del Sistema de Captura, Verificación y Carga de Datos (SICVECA) la información de la clase de datos de Legitimación de capitales, la cual incluye las transferencias enviadas y recibidas desde y hacia el exterior y la correspondiente a las transacciones en efectivo iguales o superiores a US$10.000,00 o su equivalente en otras monedas extranjeras.  Asimismo, las transacciones múltiples en efectivo que en conjunto igualan o superan dicha suma se han remitido bajo ese Sistema desde setiembre del 2005. 

 

2)   Paralelo a la remisión mediante SICVECA, algunas entidades envían la citada información por medio del “Sistema de Comunicación de Datos”, conocido como “Extranet”.

 

3)   La remisión de la información de Legitimación de Capitales por Extranet pierde relevancia, dada la operación del Sistema SICVECA.  

 

Dispone que:

 

A partir del 31 de mayo del 2006, se suspende el recibo de información por medio del sistema EXTRANET, por lo que toda carga de información de las operaciones en efectivo (únicas y múltiples) y las transferencias enviadas y recibidas desde o hacia el exterior por sumas iguales o superiores a US$10.000,00 o su equivalente en otras monedas, debe realizarse sólo mediante el Sistema de Captura, Verificación y Carga de Datos (SICVECA).

 

Aquellas entidades que no registren en el mes transacciones de esta naturaleza, deberán informarlo por escrito a esta Superintendencia dentro del plazo establecido en la Normativa para el cumplimiento de la Ley N°8204.

 

 

 

 

Oscar Rodríguez Ulloa

Superintendente General