CIRCULAR EXTERNA SUGEF 012-2005

14 de abril del 2005

A TODAS LAS ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

El Intendente General de Entidades Financieras,

 

Considerando:

  1. Que, de acuerdo con los artículos 174 y 175 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y el Reglamento para Regular la Participación de los Sujetos Fiscalizados y del Banco Central en el Financiamiento del Presupuesto de las Superintendencias (Decreto Ejecutivo N° 30243-H), el presupuesto de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) será financiado en un veinte por ciento (20%) de los gastos efectivamente incurridos, mediante contribuciones obligatorias de hasta un máximo del 2% de los ingresos brutos anuales de cada sujeto fiscalizado.

  2. Que la Superintendencia General de Entidades Financieras, para efectos de determinar el monto de dicha contribución, debe conocer el importe de los ingresos brutos anuales de las entidades fiscalizadas, utilizando para ello la información financiera auditada.

  3. Que en el “Reglamento relativo a la información financiera de entidades, grupos y conglomerados financieros”, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo 13 del Acta de Sesión 411-2004 del 14 de enero del 2004, no se indica que deba revelarse el monto de los ingresos brutos anuales de las entidades supervisadas.

  4. Que siendo esa información necesaria para la consecución de los fines administrativos de la Superintendencia relacionados con el cumplimiento del artículo 174 y 175 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, el presente requerimiento se hace directamente por la Superintendencia a los sujetos fiscalizados.

Acuerda:

  1. Solicitar a las entidades fiscalizadas por esta Superintendencia la presentación de un informe preparado por los auditores externos y utilizando la información financiera anual auditada, donde se presente  el monto de los ingresos brutos anuales de la entidad.  Dicho informe deberá remitirse en los mismos plazos dispuestos para la remisión de los estados financieros anuales auditados y su uso estará destinado únicamente para los efectos administrativos relacionados con el cumplimiento del artículo 174 y 175 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

  2. Para efectos de la presentación del informe correspondiente, deberá utilizarse el formato del anexo a esta circular.

  3. El primer informe deberá prepararse con base en la información financiera anual auditada al 31 de diciembre del 2005.

Rige a partir de su comunicación

 

 

 

 

Juan E. Muñoz Giró

Intendente General


 

 


ANEXO

Informe sobre la conformación de los ingresos brutos anuales, según los estados financieros dictaminados al _________

 

 

 

Señores

Superintendencia General de Entidades Financieras

 

El suscrito, (nombre del auditor externo), en cumplimiento de lo dispuesto por la Superintendencia General de Entidades Financieras en Circular Externa ________ de fecha ________, y con base en la información financiera anual auditada de la entidad (nombre del fiscalizado) al _________, presenta  para efectos de lo dispuesto en los Artículos 174 y 175 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y el “Reglamento para Regular la Participación de los Sujetos Fiscalizados y del Banco Central en el Financiamiento del Presupuesto de las Superintendencias (Decreto Ejecutivo N° 30243)”, el informe sobre la conformación de los ingresos brutos anuales según se detalla seguidamente :

 

Ingresos financieros por disponibilidades (511.)

¢ _____ 

Ingresos financieros por inversiones en valores y depósitos a plazo (512)

¢ _____ 

Ingresos financieros por créditos vigentes (513)

¢ _____ 

Ingresos financieros por créditos vencidos y en cobro judicial (514)

 

Ingresos financieros por otras cuentas y productos por cobrar (515)

¢ _____ 

Ingresos financieros por diferencial cambiario (518)

¢ _____ 

Otros ingresos financieros (519)

¢ _____ 

Recuperaciones de activos financieros castigados(521)

¢ _____ 

Disminución de estimaciones por deterioro o incobrabilidad (522)

 

Disminución de estimaciones por incobrabilidad de inversiones en valores (523)

¢ _____ 

Comisiones por servicios  (531)

¢ _____ 

Ingresos por bienes realizables  (532)

¢ _____ 

Ingresos por participaciones en el capital de otras empresas (533)

¢ _____ 

Ingresos por cambio y  arbitraje de divisas (534)

¢ _____ 

Diferencial de las posiciones en instrumentos financieros derivados de cobertura (536)

 

Otros ingresos con partes relacionadas (538)

¢ _____ 

Otros ingresos operativos (539)

¢ _____ 

Ingresos Extraordinarios (541) (Mostrar el saldo sin deducir el efecto del impuesto sobre la renta que le sea relativo)

¢ _____ 

Ajustes

 

(+) Corrección de errores fundamentales y cambios en políticas contables (361.02) Únicamente en lo que corresponda a ajustes asociados con incrementos de las cuentas de ingresos de periodos anteriores.

¢ _____ 

(-) Corrección de errores fundamentales y cambios en políticas contables (362.02) Únicamente en lo que corresponda a ajustes asociados con reducción de las cuentas de ingresos de periodos anteriores.

¢ _____ 

Total Ingresos Brutos

¢ _____ 

 

 

Firma de auditor externo _______________________________________