CARTA CIRCULAR-009-2002

25 de abril del 2002

Para las entidades supervisadas por la

Superintendencia General de Entidades Financieras y las sociedades controladoras de los grupos financieros autorizados

 

El Superintendente General de Entidades Financieras, considerando que:

  1. Para esta Superintendencia es de fundamental importancia contar con información financiera que permita valorar “a priori” el impacto de los cambios económico-financieros derivados de la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en los entes sujetos a nuestra supervisión, incluidos aquellos que tienen control en otras entidades y empresas, y   los grupos financieros autorizados.
  2. La Superintendencia General de Entidades Financieras debe mantener informado al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero sobre los cambios en las normas contables y sus efectos en los entes supervisados, de conformidad con los numerales 4 y 5 del artículo 9 del acta de la sesión 241-2001, celebrada el 23 de julio del 2001.
  3. Para tales propósitos se emitieron las Circulares Externas 005-2002 y 007-2002, con las instrucciones y los plazos pertinentes para que las entidades supervisadas y las sociedades controladoras de los grupos financieros autorizados, remitieran a la SUGEF la información financiera solicitada y cualesquiera observaciones sobre el impacto de las Normas Internacionales de Contabilidad.
  4. Algunas entidades y gremios, han manifestado su imposibilidad material para cumplir con el plazo de remisión de la información requerida, a la fecha de corte propuesta en dichas Circulares.

 Dispone:

  1. Reiterar la solicitud de información que a continuación se detalla, a las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, incluidas aquellas que tienen control en otras entidades y empresas, y a las sociedades controladoras de los grupos financieros autorizados, que a la fecha de recibo de esta Circular no hayan cumplido de manera cabal y en su totalidad con los términos de las Circulares Externas 005-2002 y 007-2002:
  1. Preparación y remisión de un conjunto integrado de estados financieros, congruente con la definición de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y conforme con las directrices consignadas en normativa propuesta mediante Circulares Externas 005-2002 y 007-2002.

  2. Informe con las observaciones y comentarios del impacto de las NICs sobre la información financiera individual y consolidada, así como sobre los registros, sistemas contables e informáticos de las entidades, que contemple al menos lo relacionado con las comisiones de servicios financieros, intangibles, deterioro de activos, revaluación de activos, y valuación de inversiones.

  1. Que la información a que se refiere el numeral anterior debe ser con corte al 31 de marzo del 2002, y remitidos a más tardar el 30 de mayo próximo.
  1. Que la información solicitada en el numeral 1 deberá ser remitida en diskette (Windows 95 y 98) y en papel, además, deberá cumplir con  los formatos del proyecto de Acuerdo SUGEF 28-02, adjunto, de la siguiente forma:
  1. Microsoft Excel para los estados financieros: Estado de Situación, Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo (método indirecto), Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, en miles de colones, sin decimales.

  2. Microsoft Word, en archivos separados, notas contables y demás observaciones solicitadas en el disposición 1, inciso b) de esta Circular.

  1. Para facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en esta Circular, nuevamente remitimos en los anexos adjuntos, el plan de cuentas propuesto, proyecto de normas para presentación y publicación, y otra información suplementaria.
  2. Solicitar a las entidades tomar las previsiones para el cumplimiento de esta disposición, habida cuenta de que, de conformidad con los artículos 10 y 5 de las actas de las sesiones 220-2001 y 222-2001, en su orden, celebradas el 16 y 23 de abril del 2001, respectivamente, el CONASSIF dispuso la adopción de la totalidad de las Normas Internacionales de Contabilidad para el periodo que termina en el año 2002.

Atentamente,

Cecilia Sancho C.

Superintendente General a.i


 

Catálogo de cuentas propuesto

Modelos de Contabilización

Plan de cuentas propuesto

Proyecto de normativa