CIRCULAR EXTERNA SUGEF 008-2006

 

 

28 de abril del 2006

 

 

A LOS GERENTES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

 

Asunto: Entrega de la versión 7.3 del Sistema Ingresador Financiero Contable.

 

El Superintendente General  considerando que:

 

1.      La versión actual del “Sistema Ingresador de Datos de la Información Financiero-Contable” (Versión 7.2) no admite saldos deudores para la cuenta 332.01 “Ajustes por cambios en el patrimonio neto de otras empresas”.

2.      Los saldos deudores en esta cuenta pueden originarse por saldos deudores en las cuentas patrimoniales de las subsidiarias, originados por cambios en el valor razonable de las inversiones disponibles para la venta que estas posean.

3.      Las cuentas patrimoniales de las subsidiarias se reflejan en la contabilidad de la entidad controladora al valorar la participación en el capital de la entidad, por lo que la  cuenta 332.01 “Ajustes por cambios en el patrimonio neto de otras empresas” debe permitir el reporte de saldos deudores.

 

Dispone:

 

1.      Liberar la versión 7.3 del Sistema Ingresador de Datos de la Información Financiero – Contable conteniendo la modificación para admitir saldos deudores en la cuenta 332.01 “Ajustes por cambios en el patrimonio neto de otras empresas”

 

2.      La utilización de la nueva versión 7.3 del Sistema Ingresador de Datos de la Información Financiero Contable – Datos Ordinarios, rige  para el periodo abril 2006

 

Esta nueva versión del Ingresador no presenta cambios en la rutina de operación, remisión y respaldo de archivos que se ha venido utilizando y requiere únicamente  para su actualización la ejecución de los pasos indicados en el anexo.

 

Para cualquier aclaración sobre el particular, pueden dirigir sus consultas al correo electrónico acalvo@sugef.fi.cr .

 

Atentamente,

 

 

Oscar Rodríguez Ulloa

Superintendente General

 


ANEXO

 

Pasos para actualizar el Ingresador Contable Financiero a la versión 7.3

 

1.     Ingresar a la dirección http://www.sugef.fi.cr/descargar/contable7_3.zip y descargar el archivo (contable7_3.zip) en la máquina donde está instalado el ingresador.  Nota: Descargar el archivo (contable7_3.zip) en un directorio diferente a donde está instalado el ingresador.  Por ejemplo: C:\Nueva Versión Contable.

2.    Descomprimir el archivo descargado en el paso anterior (contable7_3.zip) en el mismo directorio donde se guardó el archivo.  Por ejemplo: C:\Nueva Versión Contable.

3.       Al descomprimir aparecerán tres archivos nombrados de la siguiente manera:

a.       CONTABLE.EXE

b.       CATACUEN.DBF

c.       CATACUEN.CDX

4.       Si tienen el ingresador de contable abierto, deben cerrarlo.

5.      Copiar los archivos CATACUEN.DBF y CATACUEN.CDX y pegarlos en el directorio DATOS del Ingresador. Cuando se trate de pegar los archivos, aparecerá una advertencia de que los archivos ya existen y que si se desean sobrescribir, la respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa.  Nota: Dentro del directorio donde está instalado el ingresador, por ejemplo C:\INGRESA, existe un subdirectorio denominado DATOS, allí se tienen que pegar los archivos copiados.

6.      Copiar el archivo CONTABLE.EXE y pegarlo en el directorio principal donde está instalado el ingresador, por ejemplo C:\INGRESA.  Cuando se trate de pegar el archivo, aparecerá una advertencia de que el archivo ya existe y que si se desea sobrescribir, la respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa.  

7.      Ingresar normalmente al ingresador contable.  La versión del ingresador debe indicar 7.3, si no es así, repetir nuevamente todos los pasos, iniciando en el paso 1.

8.      Verificar que los cambios expuestos en la presente circular con respecto a los signos de algunas cuentas del catálogo contable, se reflejen en esta nueva versión.

9.      Utilizar el ingresador contable normalmente.

 

IMPORTANTE

Para todas las entidades la información de Contable Financiero – Flujos Proyectados correspondiente al mes de Abril 2006 debe ser enviada con la versión del ingresador 7.2.  A partir del 02 de Mayo toda la información contable, sin excepción, que se reciba en la SUGEF deberá ingresar con la nueva versión 7.3.

Para todas las entidades la información de Contable Financiero – Datos Ordinarios correspondiente al mes de Abril, debe ser enviada con la nueva versión 7.3.

 

Para cualquier consulta técnica, relacionada con la actualización del Ingresador Contable, comunicarse al Departamento de Informática de la SUGEF con Paula Durán al correo electrónico pduran@sugef.fi.cr  o al teléfono 243-4903, o con Guiseppina Aloisio, al correo electrónico galoisio@sugef.fi.cr  o al teléfono 243-4896.