CARTA CIRCULAR-008-2002

5 de abril del 2002

A los gerentes de los bancos comerciales del Estado, bancos privados y bancos creados por leyes especiales

La Superintendecia General de Entidades Financieras realiza un estudio para el cual es necesario determinar la posición neta en el exterior [1] de las entidades bancarias al 31 de diciembre del 2001 y al 31 de marzo del 2002.

Para tales efectos requerimos nos remitan lo siguiente:

Activos en el exterior

Se solicita el siguiente detalle de información para los activos colocados en el exterior:

  1. Naturaleza del activo (por ejemplo, cuenta corriente en entidades financieras del exterior, títulos valores en entidades financieras del exterior, depósitos a plazo en entidades financieras del exterior, etc.)
  2. Para cada activo identificado, debe indicarse el nombre de la entidad extranjera o deudora en el extranjero, su plaza de domicilio legal, saldo en US dólares en las fechas referidas, fecha de formalización de la operación, plazo de la operación, tasa de interés. Además se debe mencionar si pesa alguna restricción sobre el activo y la razón para ello (por ejemplo, garantía o respaldo de otras operaciones).

Pasivos en el exterior

Para las diferentes partidas que representan pasivos originados en el exterior, se solicita el siguiente detalle:

  1. Naturaleza del pasivo (por ejemplo, cuentas corrientes de entidades financieras del exterior, títulos valores colocados en entidades financieras del exterior, depósitos a plazo de entidades financieras del exterior, préstamos u obligaciones con entidades financieras del exterior)
  2. Para cada pasivo identificado, debe indicarse el nombre de la entidad extranjera o acreedora en el extranjero, su plaza de domicilio legal, saldo en US dólares en las fechas referidas, fecha de formalización de la operación, plazo de la operación, tasa de interés. Además deberán indicar los activos que garantizan o respaldan dichas operaciones pasivas, así como si la entidad extranjera de manera unilateral puede dar por exigible en saldo de la obligación.

Activos y pasivos contingentes

Para las diferentes partidas que representan activos y pasivos contingentes respecto al exterior, se solicita el detalle de la siguiente información:

  1. Naturaleza del activo y pasivo contingente (por ejemplo, cartas de crédito a la vista y a plazo, garantías y avales)
  2. Para cada activo y pasivo contingente identificado, debe indicarse el nombre de la entidad extranjera, su plaza de domicilio legal, saldo en US dólares en las fechas referidas, fecha de formalización de la operación, plazo de la operación y los activos que se encuentren comprometidos como garantía o respaldo de la operación.

Agradecemos el envío de esta información en el transcurso de los 15 días hábiles posteriores al recibo de esta Circular, para lo cual podrá enviarse por medios electrónicos al correo electrónico gcruz@sugef.fi.cr.

Para cualquier consulta pueden comunicarse con el Lic. Olivier Cruz al teléfono 243-4981 o al correo electrónico gcruz@sugef.fi.cr . Se agradece confirmar el recibo de esta Circular.

Atentamente,

Juan E. Muñoz G.

Intendente General

 

 


[1] La posición neta externa, a diferencia de la posición en moneda extranjera, únicamente toma en consideración los activos colocados en el exterior y los pasivos originados en el exterior. Es decir, no se considera los activos y pasivos en moneda extranjera colocados u originados en el territorio nacional. Adicionalmente, la posición neta externa puede considerar activos y pasivos contingentes que representan derechos eventuales u obligaciones eventuales respecto al exterior.