CLASE PATRIMONIO

GRUPO 320
NOMBRE APORTES PATRIMONIALES NO CAPITALIZADOS

CONCEPTO

Comprende los importes recibidos en concepto de aportes patrimoniales a la entidad, algunos de ellos con destino a incrementar el capital social y otros que por sus características no corresponde su capitalización.


GRUPO APORTES PATRIMONIALES NO CAPITALIZADOS

CODIGO 321 CUENTA PRIMAS EN COLOCACION DE ACCIONES

CODIGO 322 CUENTA APORTES PARA INCREMENTOS DE CAPITAL

CODIGO 323 CUENTA DONACIONES NO CAPITALIZABLES Y OTRAS CONTRIBUCIONES

CODIGO 324 CUENTA TITULOS DE CAPITAL


GRUPO APORTES PATRIMONIALES NO CAPITALIZADOS
CUENTA CODIGO: 321

NOMBRE: PRIMAS EN LA COLOCACION DE ACCIONES

CONCEPTO

En esta cuenta se registran los importes recibidos por encima del valor nominal de las acciones emitidas al ser colocadas sobre la par.

OPERACION

Se debita:

  1. Por la capitalización de las primas, con crédito a la cuenta "310 - Capital social".

Se acredita:

  1. Por las primas recibidas en la colocación de acciones.
SUBCUENTA

321.01 Primas en la colocación de acciones


GRUPO APORTES PATRIMONIALES NO CAPITALIZADOS
CUENTA CODIGO: 322

NOMBRE: APORTES PARA INCREMENTOS DE CAPITAL

CONCEPTO

En esta cuenta se registran los importes aportados en forma irrevocable por los propietarios y las donaciones recibidas con destino a incrementar el capital de la entidad, cuya capitalización se halla pendiente de aprobación por la SUGEF o de legalización.

Los aportes de capital y las donaciones efectuados en bienes se deben registrar valuando los mismos a su valor neto de realización (VNR) aplicando para el caso lo establecido en el Concepto del grupo "150 - Bienes realizables". Si el aporte o la donación ha sido efectuada en valores se aplican los criterios de valuación establecidos en el grupo "Inversiones temporales".

OPERACION

Se debita:

  1. Por los importes capitalizados, con crédito a la cuenta "310 - Capital social".

Se acredita:

  1. Por los aportes recibidos destinados a incrementos de capital.
  2. Por las donaciones recibidas destinadas a incrementar el capital social de la entidad.
SUBCUENTAS

322.01 Aportes pendientes de capitalización

322.02 Donaciones pendientes de capitalización


GRUPO APORTES PATRIMONIALES NO CAPITALIZADOS
CUENTA CODIGO: 323

NOMBRE: DONACIONES Y OTRAS CONTRIBUCIONES NO CAPITALIZABLES

CONCEPTO

En esta cuenta se registran las donaciones recibidas que nos son susceptibles de capitalización así como otros importes no capitalizados.

OPERACION

Se debita:

  1. Por la reducción o devolución de las donaciones no capitalizables, tratándose de la cuenta 323.01.
  2. Por los importes destinados a la capitalización o absorción de pérdidas acumuladas tratándose de la subcuenta 323.02

Se acredita:

  1. Por las donaciones no capitalizables recibidas.
  2. Por otras contribuciones recibidas no capitalizables.
SUBCUENTA

323.01 Donaciones no capitalizables

CONCEPTO

En esta subcuenta se registran las donaciones recibidas por la entidad con destino al patrimonio de la misma, pero que no forman parte del capital social, debido a que existen condiciones cuyo incumplimiento puede ocasionar la devolución de las mismas o que en caso de liquidación de la entidad estos importes no son de propiedad de los socios, sino que deben ser reintegrados al donante o a quien éste indique.

Las donaciones efectuadas en bienes se deben registrar valuando los mismos a su valor neto de realización (VNR) aplicando para el caso lo establecido en el concepto del grupo "150 - Bienes Realizables". Si la donación ha sido efectuada en valores se aplican los criterios de valuación establecidos en el grupo "

SUBCUENTA

323.02 Otras contribuciones no capitalizables

CONCEPTO

En esta subcuenta se registran las contribuciones recibidas de los propietarios, de personas vinculadas por propiedad o gestión con la entidad conforme las definiciones que sobre el particular promulgue la SUGEF, o de terceros en general, con el propósito de compensar el efecto económico de gastos incurridos, o para cubrir pérdidas del período. Ello independientemente de la forma o instrumento jurídico que se utilice para su transmisión.

Asimismo, se registran los beneficios económicos derivados de transacciones pactadas en condiciones evidentemente preferenciales con respecto a las prevalecientes en el mercado para otras similares. En caso de servicios, se incluirá en esta subcuenta los importes provenientes de transacciones cuyas condiciones contractuales no son comparables en el mercado.


GRUPO APORTES PATRIMONIALES NO CAPITALIZADOS
CUENTA CODIGO: 324

NOMBRE: TITULOS DE CAPITAL

CONCEPTO

En esta cuenta se registran los Títulos de Capital conceptuados como documentos nominativos representativos de excedentes de capital que no representan participación alguna en el capital social de la entidad, pero que constituyen una unidad económica-jurídica indisoluble con la acción común correspondiente, en cuanto a su transmisibilidad se refiere.

Su origen puede ser mediante la aplicación de utilidades u otras partidas patrimoniales realizadas, disponibles y sin restricciones, mediante aporte en efectivo de sus accionistas o una combinación de ambas.

OPERACION

Se debita:

  1. Por la reducción de los Títulos de Capital conforme sus términos de suscripción.
  2. Por la capitalización de los títulos de capital

Se acredita:

  1. Por la emisión de títulos de Capital amparados en aportes en efectivo u otro tipo de activo por parte de los socios o por la aplicación de utilidades u otras partidas patrimoniales realizadas, disponibles y sin restricciones.
SUBCUENTA

32401 Títulos de Capital