CLASE PASIVO

GRUPO CODIGO: 250
NOMBRE: OTROS PASIVOS

CONCEPTO

Comprende otros pasivos de la entidad que no han sido incluidos en los demás grupos de la clase Pasivos, como son los ingresos diferidos, la estimación para créditos contingentes, las operaciones pendientes de imputación y las cuentas recíprocas entre distintas oficinas y departamentos de la entidad.


GRUPO OTROS PASIVOS

CODIGO 251 CUENTA INGRESOS DIFERIDOS

CODIGO 252 CUENTA ESTIMACION PARA INCOBRABILIDAD DE CREDITOS CONTINGENTES

CODIGO 253 CUENTA OPERACIONES PENDIENTES DE IMPUTACION

CODIGO 254 CUENTA CUENTAS RECIPROCAS INTERNAS


GRUPO OTROS PASIVOS
CUENTA CODIGO: 251

NOMBRE: INGRESOS DIFERIDOS

CONCEPTO

En esta cuenta se registran los ingresos efectivamente percibidos de manera anticipada por la entidad que no corresponde reconocer como resultados del período debido a que los mismos aún no se han devengado.

OPERACION

Se debita:

  1. Por el reconocimiento de los ingresos como resultados del período a medida que se devengan, con crédito a la cuenta de Ingresos que corresponda.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "439.03 - Diferencias de cambio por otros pasivos"

Se acredita:

  1. Por los montos percibidos por ingresos no devengados que corresponde diferir.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "439.03 - Diferencias de cambio por otros pasivos".
SUBCUENTAS

251.01 Ingresos financieros diferidos

ANALITICA

251.01.M.01 Por operaciones directas

CONCEPTO

Se registran los ingresos recibidos anticipadamente por operaciones activas formalizadas directamente por la entidad.

ANALITICA

251.01.M.02 Por operaciones por mandato legal

CONCEPTO

Se registran los ingresos recibidos anticipadamente por operaciones recibidas en dación de pago por mandato legal. El saldo de esta cuenta analítica debe transferirse a más tardar el 31 de diciembre de 1997 a la subcuenta 251.01, según sea la naturaleza de las operaciones.

251.02 Ganancias por ventas de bienes diferidas

251.99 Otros ingresos diferidos


GRUPO OTROS PASIVOS
CUENTA CODIGO: 252

NOMBRE: ESTIMACION PARA CREDITOS CONTINGENTES

CONCEPTO

En esta cuenta se registra el monto de las estimaciones que es necesario contabilizar ante la eventualidad de pérdidas originadas por la incobrabilidad de créditos contingentes concedidos por la entidad, los cuales se encuentran registrados en el grupo "600 - Cuentas contingentes". Es aplicable a esta cuenta todo lo indicado en la cuenta "139 - Estimación para cartera de créditos". Cuando un deudor por un crédito contingente (aval, carta de crédito, etc.) incumpla con su obligación y la entidad honre la misma, generándose se esta manera un crédito directo vencido, si hubiere una estimación registrada en esta cuenta para dicho crédito, la misma debe transferirse a la subcuenta correspondiente de la cuenta "139 - Estimación para cartera de créditos".

OPERACION

Se debita:

  1. Por el importe estimado cuando el deudor cumple con su obligación, liberando de esta manera a la entidad.
  2. Por la disminución del importe estimado cuando al realizar una nueva evaluación de un crédito éste ha mejorado en su calificación como consecuencia de un fortalecimiento en las garantías que los respaldan.
  3. Por las transferencias de estimaciones al ser transferidos los créditos contingentes a la cartera de créditos directa al asumir la entidad la obligación por cuenta del deudor, con crédito a la cuenta "139 - Estimación para cartera de créditos"
  4. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "522.03 - Disminución de estimaciones para créditos contingentes".

Se acredita:

  1. Por la constitución de estimación para incobrables como consecuencia de la evaluación de la cartera de créditos.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "421.03 - Gastos por incobrabilidad de créditos contingentes".
SUBCUENTA

252.01 Estimación para créditos contingentes


GRUPO OTROS PASIVOS
CUENTA CODIGO: 253

NOMBRE: OPERACIONES PENDIENTES DE IMPUTACION

CONCEPTO

En esta cuenta se registran los saldos acreedores de las operaciones que por razones operativas internas o por las características de la operación no es posible imputar inmediatamente a las cuentas definitivas. Estas partidas deben ser regularizadas, mediante su imputación a las cuentas en que corresponde su registro definitivo, en un período no mayor a los treinta días naturales contados desde la fecha de origen de la misma.

OPERACION

Se debita:

  1. Por las partidas regularizadas.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "439.03 - Diferencias de cambio por otros pasivos".

Se acredita:

  1. Por las partidas acreedoras cuando se originan.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "439.03 - Diferencias de cambio por otros pasivos".
SUBCUENTAS

253.01 Sobrantes de caja

253.02 Operaciones por liquidar

253.99 Otras operaciones pendientes de imputación


GRUPO OTROS PASIVOS
CUENTA CODIGO: 254

NOMBRE: CUENTAS RECIPROCAS INTERNAS

CONCEPTO

En esta cuenta se registran los saldos acreedores entre las oficinas y departamentos de la entidad, los cuales aparecen solamente en los estados financieros individuales de las oficinas y departamentos, ya que al elaborar los estados financieros consolidados de la entidad, deben compensarse con los saldos deudores de la subcuenta "185 - Cuentas recíprocas internas" de forma que ambas cuentas aparezcan con saldo cero.

El devengamiento de intereses por los saldos pendientes entre oficinas y departamentos es opcional y puede ser establecido por la entidad de forma de evaluar la gestión de cada departamento u oficina en particular.

OPERACION

Se debita:

  1. Por la cancelación de las partidas contabilizadas en esta subcuenta.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "415.99 - Diferencias de cambio por cuentas recíprocas internas".

Se acredita:

  1. Por el importe de las partidas imputadas a otras oficinas o departamentos.
  2. Por los intereses devengados por saldos acreedores con otras oficinas o departamentos, con débito a la subcuenta "415.01 - Cargos por cuentas recíprocas internas".
  3. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "415.99 - Diferencias de cambio por cuentas recíprocas internas".
SUBCUENTAS

254.01 Saldos con oficina central

254.02 Saldos con sucursales y agencias

254.03 Saldos con otros departamentos