CLASE ACTIVO

GRUPO 180 

NOMBRE OTROS ACTIVOS

CONCEPTO

Comprende otros activos de la entidad que no han sido incluidos en los demás grupos de la clase Activo, como son los gastos pagados por anticipado, los cargos diferidos, los bienes de la entidad que no corresponde contabilizar en bienes de uso ni en bienes realizables, las operaciones pendientes de imputación, las cuentas recíprocas entre distintas oficinas y departamentos de la entidad y los activos intangibles representados por bienes incorpóreos.


GRUPO OTROS ACTIVOS

CODIGO 181 CUENTA GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

CODIGO 182 CUENTA CARGOS DIFERIDOS

CODIGO 183 CUENTA BIENES DIVERSOS

CODIGO 184 CUENTA OPERACIONES PENDIENTES DE IMPUTACIÓN

CODIGO 185 CUENTA CUENTAS RECIPROCAS INTERNAS

CODIGO 186 CUENTA ACTIVOS INTANGIBLES


GRUPO OTROS ACTIVOS
CUENTA CODIGO: 181

NOMBRE: GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran los pagos efectuados por la entidad en concepto de gastos que aún no se han devengado.

OPERACION 

Se debita: 

  1. Por los pagos de gastos aún no devengados.

Se acredita:

  1. Por el devengamiento de los gastos, con débito a la cuenta de gastos correspondiente.
SUBCUENTAS

181.01 Intereses y comisiones pagadas por anticipado

181.02 Impuestos pagados por anticipado

181.99 Otros gastos pagados por anticipado


GRUPO OTROS ACTIVOS
CUENTA CODIGO: 182

NOMBRE: CARGOS DIFERIDOS

CONCEPTO 

En esta cuenta se registra el monto de las erogaciones no reconocidas totalmente como gastos del período en que se incurren, sino que su reconocimiento como tal se distribuye en períodos futuros, debido a que los beneficios que se recibirán de los mismos se extienden más allá del período en el cual se incurrieron. Dentro de estos cargos diferidos se incluyen los gastos de organización de la entidad, las mejoras a propiedades tomadas en alquiler, el software adquirido por la entidad y otros gastos que corresponda su diferimiento. Para el registro de una partida en cualquiera de las subcuentas de esta cuenta se debe contar con la autorización previa de la SUGEF.

Los cargos diferidos se valúan al costo y se registran en moneda nacional, no computándose ningún tipo de revaluaciones ni actualizaciones.

Las cuentas analíticas de estas subcuentas se cancelarán cuando el valor de origen de una partida diferida haya sido amortizado totalmente.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por los cargos diferidos cuando se incurren.

Se acredita:

  1. Por las amortizaciones mensuales, con débito a la subcuenta de gastos que corresponda según el tipo de cargo diferido.
  2. Por la amortización acelerada de aquellas partidas que no corresponde mantener su diferimiento.
SUBCUENTA

182.01 Gastos de organización e instalación

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registra el monto de los gastos originados en la constitución legal e iniciación de actividades de la entidad, en estos últimos se incluyen solamente aquellos incurridos durante el año anterior al inicio de sus operaciones. No corresponde diferir los gastos de emisión de acciones posteriores a la constitución de la entidad, de emisión de títulos valores de deuda, ni los gastos de publicidad y propaganda. Estos gastos se amortizan por el método de línea recta en cuotas mensuales en un máximo de cinco años a partir del mes siguiente al que se originó el cargo o de inicio de las actividades, la que sea posterior.

CUENTAS ANALITICAS

182.01.1.01 Valor de origen de gastos de organización e instalación

182.01.1.02 (Amortización acumulada de gastos de organización e instalación)

SUBCUENTA

182.02 Mejoras a propiedades tomadas en alquiler

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registra el importe de las mejoras efectuadas en inmuebles de terceros que han sido alquilados por la entidad para su uso, el concepto de mejora aplicable a este caso es el mismo definido para mejoras activables en el caso de los bienes propios en el grupo Bienes de uso. También se incluyen las instalaciones efectuadas en estos bienes que cuando éstos sean devueltos a los propietarios al vencimiento del contrato quedarán incorporadas a los mismos. Estos gastos se amortizan por el método de línea recta en cuotas mensuales iguales durante el período del contrato de arrendamiento, con un máximo de cinco años, a partir del mes siguiente al que se originó el cargo.

CUENTAS ANALITICAS

182.02.1.01 Valor de origen de mejoras a propiedades tomadas en alquiler

182.02.1.02 (Amortización acumulada de mejoras a propiedades tomadas en alquiler)

SUBCUENTA

182.03 Software

En esta subcuenta se registra el costo del software adquirido a terceros para uso de la entidad, no correspondiendo diferir los gastos incurridos en el desarrollo interno de sistemas, ni los gastos de mantenimiento de los sistemas en uso. Los gastos diferidos por concepto de software deben amortizarse por el método de línea recta en cuotas mensuales en un máximo de cinco años a partir del mes siguiente al que se originó el cargo.

CUENTAS ANALÍTICAS

182.03.1.01 Valor de origen del software.

182.03.1.02 (Amortización acumulada de software)

SUBCUENTA

182.99 Otros cargos diferidos

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registra el importe de las partidas que responden a la definición de cargos diferidos pero que no se encuentran especificadas en las subcuentas anteriores. Estas partidas se amortizan por el método de línea recta en cuotas mensuales en un máximo de cinco años a partir del mes siguiente al que se originó el cargo diferido.

CUENTAS ANALITICAS

182.99.1.01 Valor de origen de otros cargos diferidos

182.99.1.02 (Amortización acumulada de otros cargos diferidos)


GRUPO OTROS ACTIVOS
CUENTA CODIGO: 183

NOMBRE: BIENES DIVERSOS

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran los bienes propiedad de la entidad que no están destinados al uso ni a venta, como son las existencias de papelería, útiles y otros materiales que serán consumidos o utilizados en períodos futuros, bienes de la entidad entregados en alquiler o asignados para uso del personal, bienes en trámite de importación y otros bienes diversos.

SUBCUENTA

183.01 Especies valoradas

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registran las existencias de especies valoradas adquiridas por la entidad tales como papel valorado, timbres, sellos postales, etc.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por el valor de costo de las adquisiciones.
  2. Por los ajustes por diferencias de inventario al realizarse recuentos físicos.

Se acredita:

  1. Por el valor contable de las especies utilizadas.
  2. Por los ajustes por diferencias de inventario al realizarse recuentos físicos.
SUBCUENTA

183.02 Papelería, útiles y otros materiales

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registran las existencias de papelería, útiles y otros materiales adquiridos por la entidad que serán utilizados en el futuro, en el desarrollo de sus actividades o que en algunos casos serán vendidos a los clientes. Se incluye toda la papelería preimpresa, los útiles y materiales de oficina, chequeras, tarjetas de crédito, materiales de computación, materiales de limpieza, materiales para servicios generales, etc.

Estos bienes se valúan al costo de adquisición en moneda nacional, sin registrar ningún tipo de revaluaciones y se van cargando a gastos a medida que se utilizan o en algunos casos se dan de baja al ser vendidos a los clientes. La entidad debe llevar un adecuado control de las existencias de bienes y de los consumos mensuales, de manera que tanto el activo como el gastos reflejen los valores reales.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por el valor de costo de las adquisiciones.
  2. Por la diferencia (ajuste) de inventario al realizar recuento físico.

Se acredita:

  1. Por el valor contable de los bienes utilizados o vendidos.
  2. Por la diferencia (ajuste) de inventario al realizar recuento físico
SUBCUENTA

183.03 Bienes entregados en alquiler

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registran los bienes de propiedad de la entidad que han sido dados en alquiler a terceros, no se incluyen los bienes entregados en arrendamiento financiero.

Estos bienes se valúan aplicando los mismos criterios establecidos en el concepto del Grupo "Bienes de uso". El saldo de la subcuenta representa el valor revaluado neto de depreciaciones, el cual se desglosa a nivel de cuentas analíticas.

Si el contrato de alquiler vence o se rescinde, el bien debe transferirse inmediatamente a la cuenta "154 - Bienes fuera de uso", hasta tanto no se le dé otro destino específico al mismo.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por el valor de adquisición o por el valor neto al que estaban registrados en una cuenta anterior, cuando estos bienes tenían otro destino.
  2. Por las mejoras efectuadas, siempre que cumplan con los requisitos de mejoras activables.
  3. Por la revaluación mensual del valor revaluado neto, con crédito a la subcuenta "331.02 - Ajustes por revaluación de bienes diversos".

Se acredita:

  1. Por el valor contabilizado cuando se cambia el destino del bien.
  2. Por la depreciación mensual, con débito a la subcuenta "434.01 - Depreciación de bienes entregados en alquiler".
  3. Por el ajuste al valor de mercado cuando este es menor al valor contabilizado.
CUENTAS ANALITICAS

183.03.1.01 Valor revaluado de bienes entregados en alquiler

183.03.1.02 (Depreciación acumulada de bienes entregados en alquiler)

SUBCUENTA

183.04 Bienes asignados para uso del personal

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registran los bienes de propiedad de la entidad que han sido asignados para uso de su personal, ya sean individualmente, por ejemplo para vivienda de algunos funcionarios, o colectivamente, por ejemplo como sede para el funcionamiento de alguna institución creada por el personal como club, cooperativa, sindicato, asociación solidarista, etc.

Estos bienes se valúan aplicando los mismos criterios establecidos para los bienes de uso en el Concepto de dicho grupo, sin embargo la aplicación de la regla de costo o mercado, el más bajo, debe hacerse siguiendo lo establecido en el Concepto del grupo Bienes realizables. El saldo de la subcuenta representa el valor revaluado neto de depreciaciones, el cual se desglosa a nivel de cuentas analíticas.

Si el bien es desafectado de este destino debe transferirse inmediatamente a la cuenta "154 - Bienes fuera de uso", hasta tanto no se le de otro destino específico al mismo.

OPERACION 

Similar a la establecida para la subcuenta "183.03 -Bienes entregados en alquiler", pero la depreciación se debita a la subcuenta "441.17 - Gastos por bienes asignados para uso del personal".

CUENTAS ANALITICAS

183.04.1.01 Valor revaluado de bienes asignados para uso del personal

183.04.1.02 (Depreciación acumulada de bienes asignados para uso del personal)

SUBCUENTA

183.05 Bienes en importación

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registra los bienes que están en trámite de importación por parte de la entidad, los cuales si bien la entidad no los ha recibido aún físicamente, dada la modalidad de la compra se considera que ya le pertenecen a la entidad, este es el caso de los bienes adquiridos bajo la modalidad "libre a bordo".

En esta cuenta se incluyen todos los pagos efectuados para la importación de los bienes que son necesarios para que los mismos estén en condiciones para su uso, tales como precio, fletes, seguros, derechos aduaneros, impuestos, etc. Los pagos que se efectúen en moneda extranjera se registran en esa moneda y se van actualizando por las variaciones en el tipo de cambio hasta que los bienes se encuentren en poder de la entidad, en ese momento se debe convertir el valor a moneda nacional al tipo de cambio vigente a esa fecha y transferirlos a la cuenta que corresponda.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por los pagos realizados por concepto de la importación de los bienes.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "539.04 - Diferencias de cambio por otros activos".

Se acredita:

  1. Por el valor contabilizado cuando se reciben los bienes y se los transfiere a la cuenta correspondiente.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "539.04 - Diferencias de cambio por otros activos".
SUBCUENTA

183.99 Otros bienes diversos

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registran los demás bienes de la entidad que no corresponda incluir en las otras subcuentas de la cuenta Bienes diversos. Estos bienes se valúan a su valor de costo o mercado, el más bajo y no corresponde registrar revaluaciones ni depreciaciones.

Un caso especial de bienes que deben registrarse en esta cuenta lo constituyen los bienes que han sido transferidos a la entidad en pago de obligaciones a su favor o que le han sido adjudicados en remates judiciales, por juicios seguidos por ella contra sus deudores, pero que por disposiciones legales especiales la entidad se encuentra impedida de venderlos, como son los bienes de aptitud forestal los cuales por ley quedan incorporados al patrimonio forestal del Estado. Al no poderse vender estos bienes no tienen valor para la entidad financiera, por lo tanto a efectos de control contable de los mismos se les asigna el valor de ¢ 1.-.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por el valor de costo de los bienes o por el valor al que se encontraban registrados en la cuenta de la que son transferidos.

Se acredita:

  1. Por el valor contable de los bienes cuando son transferidos a otra cuenta o son vendidos.

GRUPO OTROS ACTIVOS
CUENTA CODIGO: 184

NOMBRE: OPERACIONES PENDIENTES DE IMPUTACION

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran los saldos deudores de las operaciones que por razones operativas internas o por las características de la operación no es posible imputar inmediatamente a las cuentas definitivas. Estas partidas deben ser regularizadas, mediante su imputación a las cuentas en que corresponde su registro definitivo, en un período no mayor a los treinta días naturales contados desde la fecha de origen de la misma, por lo que debe clasificarse a la cuenta que corresponda si transcurridos estos treinta días no se ha liquidado.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por las partidas deudoras cuando se originan.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "539.04 - Diferencias de cambio por otros activos".

Se acredita:

  1. Por las partidas regularizadas.
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "539.04 - Diferencias de cambio por otros activos".
SUBCUENTAS

184.01 Faltantes de caja

184.02 Operaciones por liquidar

184.99 Otras operaciones pendientes de imputación


GRUPO OTROS ACTIVOS
CUENTA CODIGO: 185

NOMBRE: CUENTAS RECIPROCAS INTERNAS

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran los saldos deudores entre las oficinas y departamentos de la entidad, los cuales aparecen solamente en los estados financieros individuales de las oficinas y departamentos, ya que al elaborar los estados financieros consolidados de la entidad, deben compensarse con los saldos acreedores de la subcuenta "254 - Cuentas recíprocas internas" de forma que ambas cuentas aparezcan con saldo cero.

El devengamiento de intereses por los saldos pendientes entre oficinas y departamentos es opcional y puede ser establecido por la entidad de forma de evaluar la gestión de cada departamento u oficina en particular.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por el importe de las partidas imputadas a otras oficinas o departamentos.
  2. Por los intereses devengados por saldos deudores con otras oficinas o departamentos, con crédito a la subcuenta "517.01 - Productos por cuentas recíprocas internas"
  3. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "517.99 - Diferencias de cambio por cuentas recíprocas internas".

Se acredita:

  1. Por la cancelación de las partidas contabilizadas en esta subcuenta
  2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "517.99 - Diferencias de cambio por cuentas recíprocas internas".
SUBCUENTAS

185.01 Saldos con oficina central

185.02 Saldos con sucursales y agencias

185.03 Saldos con otros departamentos


GRUPO OTROS ACTIVOS
CUENTA CODIGO: 186

NOMBRE: ACTIVOS INTANGIBLES

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran los activos intangibles adquiridos o comprados por la entidad y cuya naturaleza sea la de un bien incorpóreo que no representan una incorporación física a la operación, sino que por su significado económico implican un derecho o privilegio.

El valor de costo corresponde al valor histórico de compra y aquellos gastos relacionados y claramente identificables con su adquisición y se registran en moneda nacional. Dicho costo debe ser amortizado mensualmente durante la vida del intangible utilizando para ello el método de línea recta. Aún cuando la duración de estos bienes no está limitada a un período determinado, el mismo debe ser amortizado en un período discrecional a juicio de cada entidad determinado sobre criterios prudenciales siempre y cuando no contravengan preceptos fiscales establecidos sobre el particular..

Semestralmente las entidades deben someter estos bienes a una evolución en relación a sus operaciones, la posibilidad de seguir generando utilidades así como las condiciones que definieron su condición de intangible. En caso de determinarse que el intangible ha perdido valor se debe ajustar el mismo registrando dicho importe en la subcuenta correlativa correspondiente y castigando los resultados del período mediante débito a la cuenta.435 - Gastos por Amortización de Activos Intangibles. Asimismo, si la vida del intangible varía su valor no amortizado deberá amortizarse durante el nuevo término de vida

OPERACION 

Se debita:

  1. Por el importe del valor histórico y los gastos identificables con su adquisición.

Se acredita:

  1. Por la liquidación del intangible
  2. Por las amortizaciones mensuales establecidas
  3. Por ajustes ante pérdidas en el valor del activo intangible
SUBCUENTA

186.01 Puestos de Bolsa de Comercio

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registra el costo original y los gastos inherentes en que se incurren para hacerse acreedor a una concesión de un Puesto en una Bolsa de Comercio.

CUENTAS ANALÍTICAS

186.01.1.01 Valor de origen del Puesto en una Bolsa de Comercio

186.01.1.02 (Amortización acumulada de Puesto en una Bolsa de Comercio)

SUBCUENTA

186.02 Derecho de llave

CONCEPTO

En esta subcuenta se registra el costo original y los gastos inherentes incurridos pago por "derecho de llave" al adquirir un inmueble para uso de la entidad.

CUENTAS ANALÍTICAS

186.02.1.01Valor de origen del Derecho de Llave

186.02.1.02(Amortización acumulada de "derecho de llave")

SUBCUENTA

186.03 Otros bienes intangibles

CONCEPTO 

En esta subcuenta se registra el importe del valor original y los gastos inherentes de aquellos activos que responden a la definición de bienes intangibles pero que no se encuentran especificadas en las subcuentas anteriores.

CUENTAS ANALÍTICAS

186.03.1.01 Valor de origen de Otros bienes intangibles

186.03.1.02 (Amortización acumulada de otros bienes intangibles)