GLOSARIO DE TÉRMINOS

Activo
Activos ponderados según el riesgo
Activo productivo de intermediación promedio
Calce de plazos
Capital primario
Capital secundario
Casa de cambio
Compromiso patrimonial
Contingentes
Crédito
Créditos para vivienda
Cuentas de orden
Datos adicionales
Disponibilidades
Encaje mínimo legal
Endeudamiento económico
Endeudamiento total
Fideicomisos
Gastos
Grupo de interés económico
Grupo financiero
Grupo no vinculado a una entidad financiera
Grupo vinculado a una entidad financiera
Ingreso
Intermediación financiera
Inversiones temporales
Margen de intermediación cambiaria
Mora legal
Operaciones cambiarias
Operaciones activas directas e indirectas
Pasivo
Patrimonio
Patrimonio contable
Préstamos de emergencia
Pérdidas no protegidas por las estimaciones
Posición autorizada en divisas
Recursos líquidos
Redescuento
Rendimiento nomimal
Riesgo normal
Riesgo cambiario
Riesgo de liquidez
Riesgo de solvencia
Riesgo por variaciones en las tasas de interés
Sociedad controladora
Suficiencia patrimonial
Tipo de cambio de referencia

 


Término Definición
Activos ponderados según el riesgo De acuerdo con los tipos de activos y contingentes que mantiene el intermediario financiero, se le asigna una ponderación que equivale al riesgo que se asume en cada caso, la sumatoria de los activos afectados según la ponderación es lo que se denomina Activos ponderados según el riesgo.
Activo Productivo de Intermediación promedio Se refiere al promedio de los últimos doce meses de la sumatoria de la cartera de créditos al día y con atraso hasta 90 días y las inversiones en títulos y valores, excluyendo las participaciones en otras empresas.
Calce de plazos Instrumento financiero que brinda un panorama respecto a la planificación que ejerce el intermediario en la obtención y canalización de los recursos.
Compromiso patrimonial Determina qué porcentaje del patrimonio no redimible se encuentra comprometido por la existencia de pérdidas no protegidas por las estimaciones contables.
Datos adicionales Se refiere a una serie de datos proporcionados por las entidades supervisadas, que sirven para llevar a cabo, en forma más integral y objetiva, la labor de análisis financiero.
Endeudamiento económico Corresponde al número de veces que el pasivo total cubre el patrimonio económico y por lo tanto señala la verdadera holgura de la entidad para hacerle frente a sus compromisos ante eventuales pérdidas.
Pérdidas no protegidas por las estimaciones Corresponde a la diferencia positiva entre el monto de las pérdidas esperadas sobre activos y el saldo de las estimaciones según los estados financieros de la entidad.
Recursos líquidos Son aquellos activos que constituyen efectivo o que son de fácil conversión a efectivo.
Rendimiento nominal Rendimiento final según los estados financieros.
Riesgo normal Un intermediario financiero de riesgo normal no presenta algún grado de riesgo superior al intrínseco de su propia actividad, ni tampoco indicios de riesgos potenciales mayores.
Activo Comprende las cuentas representativas de los bienes de propiedad de la entidad y los derechos que la misma tiene frente a terceros. Estas cuentas han sido clasificadas en los siguientes grupos: Disponibilidades, Inversiones temporales, Cartera de créditos, Otras cuentas por cobrar, Bienes realizables, Inversiones permanentes, Bienes de uso, Otros activos y Activos para actividades distintas a la Intermediación Financiera.
Pasivo Comprende las cuentas representativas de las obligaciones ciertas de la entidad, en cambio, no incluye las obligaciones potenciales sujetas a hechos futuros inciertos las cuales se registran en el grupo "600 - Cuentas Contingentes". Estas cuentas han sido clasificadas en los siguientes grupos: Obligaciones con el público, Obligaciones con el Banco Central de Costa Rica, Otras obligaciones financieras, Otras cuentas por pagar y provisiones, Otros pasivos, Obligaciones subordinadas, Obligaciones convertibles en capital y Pasivos por actividades distintas a la intermediación financiera.
Patrimonio Comprende las cuentas representativas del derecho de los propietarios sobre los activos netos (activos menos pasivos) de la entidad, que se origina por aportaciones de los propietarios, por donaciones recibidas y por otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad. Las cuentas que componen esta clase han sido clasificadas en los siguientes grupos: Capital social, Aportes patrimoniales no capitalizados, Ajustes al patrimonio, Reservas patrimoniales, Resultados acumulados de ejercicios anteriores y Resultados del período.
Gastos Comprende las cuentas representativas de los gastos del período, las cuales se clasifican en los siguientes grupos: Gastos financieros, Gastos por incobrabilidad y desvalorización de activos financieros, Gastos operativos diversos, Gastos de administración, Impuestos y participaciones sobre la utilidad, Gastos extraordinarios, Gastos de ejercicios anteriores que se reconocen en el período presente y Gastos por actividades distintas a la intermediación financiera.
Ingresos Comprende las cuentas representativas de los ingresos del período, las cuales se clasifican en los siguientes grupos: Ingresos financieros, Ingresos por recuperaciones de activos financieros, Ingresos operativos diversos, Ingresos extraordinarios, Ingresos de ejercicios anteriores que se reconocen en el período presente e Ingresos por actividades distintas a la intermediación financiera.
Contingentes Comprende las cuentas en las que se registran las operaciones por las cuales la entidad ha asumido riesgos crediticios que, dependiendo de hechos futuros, pueden convertirse en créditos directos y generarle obligaciones frente a terceros. Se utiliza el código de grupo 610 para registrar los saldos deudores de las cuentas contingentes y el código de grupo 620 para registrar los saldos acreedores, sin embargo todas las operaciones generan un saldo deudor y otro acreedor idéntico.
Fideicomisos Comprende las cuentas representativas de los activos, pasivos, patrimonio, gastos e ingresos correspondientes a los fideicomisos en los cuales la entidad actúa como fiduciaria. Los saldos de los grupos, cuentas y subcuentas representan los importes a nivel consolidado de todos los fideicomisos administrados por la entidad y a nivel de cuentas analíticas se registra la composición de las mismas para cada operación de fideicomiso. Son aplicables a las cuentas de esta clase las mismas establecidas para las cuentas correspondientes representativas de las operaciones propias de la entidad. Debe recordarse que, tal como lo indica el Código de comercio, los bienes fideicometidos constituyen un patrimonio autónomo apartado para los propósitos del fideicomiso y como tal, todas sus operaciones debe registrarse sin mezclarse con las operaciones propias de la entidad. Además, los bienes y documentos representativos de derechos y obligaciones del fideicomiso deben guardarse segregados claramente de los bienes propios de la entidad. Se exceptúa de lo dicho anteriormente al dinero en efectivo que, por su carácter de fungibilidad, no es necesario mantenerlo físicamente separado de los fondos propios de la entidad; por lo tanto, en todo momento, el dinero que se encuentra en poder de la entidad debe coincidir con la suma de los saldos de la cuenta Efectivo en el activo directo de la entidad y de la subcuenta Efectivo en el activo del fideicomiso.
Cuentas de orden Comprende las cuentas destinadas para la contabilización de operaciones con terceros en las cuales la entidad tiene la responsabilidad de cumplir, con la diligencia debida, con un encargo por cuenta y riesgo de un tercero, sin asumir para sí ningún tipo de riesgos. Generalmente, estás operaciones implican la ejecución de algunos actos de administración y/o la custodia de ciertos activos, por lo tanto, las mismas no integran el activo, pasivo o patrimonio de la entidad ni afectan sus resultados. En esta clase se incluyen también las cuentas de registro necesarias para un mejor control interno de la entidad. Se utiliza el código de grupo 810 para registrar los saldos deudores de las cuentas de orden y el código de grupo 820 para registrar los saldos acreedores, sin embargo todas las operaciones generan un saldo deudor y otro acreedor idéntico.
Disponibilidades Comprende los activos que por su liquidez cuentan con disponibilidad inmediata. Se incluyen, por lo tanto, el dinero y metales preciosos en caja y bóvedas y las remesas en tránsito, los depósitos a la vista en el Banco Central de Costa Rica y en otras entidades financieras del país y del exterior y aquellos documentos de cobro inmediato, así como los productos devengados por estos activos que se encuentran pendientes de cobro. En el caso de saldos en cuentas a la vista en otras entidades que se encuentren bloqueadas o congeladas por cualquier motivo, éstos se deben registrar en Inversiones Temporales o Inversiones Permanentes, según corresponda.
Inversiones Temporales Comprende las inversiones en títulos valores emitidos por entidades financieras y los depósitos que se efectúen en ellas, constituidos a plazos no mayores a 180 días, así como aquellos a plazos mayores realizados con la intención, dadas las políticas y procedimientos de la entidad, de mantenerlos por un período menor a 180 días, los cuales puedes ser convertidos fácilmente en efectivo en el corto plazo y han sido adquiridas por la entidad con la finalidad de obtener una adecuada rentabilidad a sus excedentes temporales de liquidez.
Además de la intención de la administración de la entidad de mantener estas inversiones por corto plazo, para que una inversión en otra entidad financiera o en títulos valores sea clasificada en este grupo es necesario que:
a) los títulos respectivos sean negociables en bolsa de valores, o
b) en caso contrario, si el emisor es una entidad financiera supervisada o una entidad pública del país o del exterior, el tiempo que falta para su vencimiento desde la fecha de adquisición no supere los 180 días.
El término "bolsa de valores" se refiere a una bolsa de valores supervisada por la Comisión Nacional de Valores de Costa Rica, si son valores emitidos en el país; o a una bolsa de valores del exterior supervisada por la autoridad competente en el país del emisor. La entidad debe mantener información actualizada disponible para la SUGEF, sobre las cotizaciones en bolsas de valores de los títulos valores emitidos en el exterior en los cuales haya invertido.
El término "entidades financieras supervisadas" se refiere a todas las entidades financieras del país supervisadas por la SUGEF y a las entidades financieras del exterior supervisadas por el organismo de supervisión bancaria del país en el cual se encuentran radicadas, por lo que no se incluyen las entidades financieras que operan bajo licencia que les permite realizar operaciones de banca extraterritorial (offshore).
Las inversiones en depósitos o títulos valores de deuda, no negociables en bolsa emitidos por las entidades financieras que no se adecuen a la definición de "entidades financieras supervisadas" o por entidades del sector privado no financiero, deben contabilizarse en el grupo Cartera de créditos y están sujetas a todas las regulaciones sobre la misma.
Las inversiones en títulos representativos del capital de otras empresas, aunque sean negociables en bolsa de valores, siempre deben clasificarse en el grupo de Inversiones permanentes.
También se incluyen en este grupo los correspondientes productos devengados por cobrar y la estimación para desvalorización o irrecuperabilidad de las inversiones incluidas en el grupo.
Crédito

Constituye toda operación formalizada por un intermediario financiero, cualquiera que sea la modalidad como se instrumente o documente, mediante la cual y bajo la asunción de un riesgo, dicho intermediario provea fondos o facilidades crediticias en forma directa, o garantice frente a terceros, el cumplimiento de obligaciones contraídas por su cliente.

Entre otras operaciones, pero no limitadas a éstas, deberán considerarse como crédito aquellas que por su naturaleza se registran en las siguientes cuentas o subcuentas, conforme la codificación del Plan de Cuentas para Entidades Financieras:

+131 Créditos vigentes

-131.16 (*) Préstamos a la banca estatal vigentes

+132 Créditos vencidos

-132.16 (*) Créditos a la banca estatal vencidos

+133 Créditos en cobro judicial

-133.16 (*) Créditos a la banca estatal en cobro judicial

+134 Créditos entregados en administración

+137 Créditos por mandato legal

+138 Productos por cobrar por cartera de créditos (excepto los originados por los préstamos otorgados para cumplir el artículo 59 de la Ley 1644)

+611 (**) Garantías otorgadas

+612 (**) Cartas de crédito emitidas no negociadas

+613 (**) Cartas de crédito confirmadas no negociadas

+617 Otras contingencias

+14201 Comisiones por cobrar por créditos contingentes

(*)  solamente se deducen los préstamos otorgados para cumplir el artículo 59 de la Ley 1644

(**) por la parte en que no haya mediado la entrega previa y efectiva de las sumas garantizadas

Intermediación financiera Se entiende por intermediación financiera la captación de recursos financieros del público, en forma habitual, con el fin de destinarlos, pro cuenta y riesgo del intermediarios, a cualquier forma de crédito o inversión en valores, independientemente de la figura contractual o jurídica que se utilice y del tipo de documento, registro electrónico u otro análogo en el que se formalicen las transacciones.
Crédito para vivienda

Se otorga para la adquisición, construcción en lote propio, ampliación, mejora o reparación de vivienda personal, al usuario final del inmueble o su núcleo familiar, esto último cuando se haga constar el usufructo sobre el bien inmueble a favor del deudor. También se incluye dentro de esta categoría el financiamiento de lote destinado a proporcionar solución habitacional, el financiamiento de lote y construcción, la reposición de vivienda y la cancelación de gravámenes de vivienda personal al usuario final del inmueble.   Además, se trata de créditos en que la garantía es la misma vivienda o lote, constituida mediante hipoteca, cédulas hipotecarias o un fideicomiso de garantía.

En relación con el usuario final del inmueble, se aceptarán personas jurídicas; siempre y cuando los dueños del 100% del capital social de la sociedad habiten la propiedad y exista coincidencia entre propietario y deudor, es decir, el inmueble debe estar inscrito a nombre de la persona jurídica y ésta debe al mismo tiempo ser la deudora de la obligación

Mora legal Conforme con este criterio se considera en mora el saldo total de un crédito con sólo la falta de pago de un período de intereses o de una de las cuotas, abono o cualquier otra forma de pago convenida. El cómputo de la mora se da a partir del día siguiente a la fecha de pago pactada e incluye el principal y los productos por cobrar.
Grupo de interés económico Conjunto de dos o más personas físicas o jurídicas o una combinación de ambas, entre las cuales se den vinculaciones o relaciones de negocios, de capitales, de administración o de parentesco, que permitan a una o más de esas personas ejercer una influencia significativa en las decisiones de las demás, de conformidad con los términos establecidos en los artículos 3 y 4 del "Reglamento para el otorgamiento de crédito a grupos de interés económico".
Endeudamiento total Es la suma total de los adeudados por una persona física o jurídica por concepto de las operaciones que se han definido previamente como créditos.
Grupo no vinculado a una entidad Financiera Grupo de interés económico conformado por personas físicas o jurídicas que no mantienen relación por propiedad o gestión con la entidad financiera.
Grupo vinculado a una entidad financiera Grupo de interés económico en que una o varias de las personas físicas o jurídicas que lo conforman, mantienen relaciones por propiedad o gestión con la entidad financiera.
Patrimonio contable Se calcula conforme establece el Plan de Cuentas para Entidades Financieras, para lo cual se incluyen las siguientes partidas: capital social, aportes patrimoniales no capitalizados, ajustes al patrimonio, reservas patrimoniales, resultados acumulados de ejercicios anteriores y el resultado del período.
Capital primario Conformado por el capital pagado, el capital donado no sujeto a devolución y la reserva legal.
Capital secundario Compuesto por las cuentas patrimoniales no sujetas a devolución menos las pérdidas acumuladas de períodos anteriores y las pérdidas del período actual más las estimaciones de activos que no excedan el 2.0% como porcentaje del activo total.
Patrimonio no redimible Suma del capital primario y capital secundario.
Suficiencia patrimonial El nivel de capital que le permite a una entidad hacer frente a los riesgos de pérdidas por el desarrollo de sus operaciones. Resulta de la relación entre el patrimonio no redimible y los activos totales ponderados según el grado de riesgo. Procedimiento para el cálculo en Acuerdo SUGEF 10-96.
Riesgo de solvencia Se presenta cuando el nivel de capital es insuficiente para cubrir las pérdidas no protegidas por las estimaciones, erosionando su base patrimonial. La determinación de las pérdidas estimadas se basa en la calidad y estructura de los activos de los intermediarios financieros, por lo tanto este riesgo incluye el riesgo de los activos.
Riesgo de liquidez Se origina cuando la entidad financiera no posee los recursos líquidos necesarios para atender sus exigibilidades u obligaciones con terceros en el corto plazo.
Riesgo por variaciones en las tasas de interés Es la exposición a pérdidas debido al cambio en las tasas de interés, por el descalce entre los plazos de recuperación de los activos y de la atención de obligaciones.
Riesgo cambiario Una entidad se enfrenta a este tipo de riesgo cuando el valor de sus activos y pasivos en moneda extranjera se ven afectados por las variaciones en el tipo de cambio.
Sociedad controladora Será una sociedad anónima, que tendrá como único objeto adquirir y administrar las acciones emitidas por las sociedades integrantes del grupo financiero. En ningún caso, podrá realizar operaciones que sean propias de las entidades financieras integrantes del grupo. Su domicilio social estará en el territorio nacional. Será propietario en todo momento del 25% del capital suscrito de cada una de las entidades del grupo y responderá subsidiaria e ilimitadamente por el cumplimiento de las obligaciones a cargo de cada una de la entidades integrantes del grupo, aún por las obligaciones contraídas con anterioridad a la integración del grupo.
Grupo financiero Todo conjunto o conglomerado de empresas dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas o como entes de naturaleza cooperativa, solidarista o mutual, sometidas a control común o a gestión común y organizadas y registradas conforme lo establece la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y el Reglamento. Las empresas financieras que podrán formar parte de un Grupo Financiero son bancos, empresas financieras no bancarias, almacenes generales de depósito, puestos de bolsa, sociedades de inversión, empresas de arrendamiento financiero, empresas de factoreo, comercializadoras de seguro, operadoras de planes de pensiones complementarias, bancos o financieras domiciliados en el exterior acreditados como tales por la autoridad foránea correspondente, así como cualquier otro tipo de empresa no mencionada dedicada exclusivamente a la prestación de servicios financieros y autorizada por la Junta Directiva del Banco Central.
Encaje mínimo legal

Constituido por una reserva proporcional al monto total de sus depósitos y captaciones que las instituciones financieras supervisadas, deben mantener en el Banco Central en forma de depósito en cuenta corriente.

Redescuento

Créditos otorgados por el BCCR y que pueden ser solicitados como recursos de última instancia para enfrentar problemas temporales de liquidez, por las entidades financieras sujetas a la supervisión de la SUGEF. Las entidades financieras privadas deben cumplir lo establecido en el artículo 52, inciso i) de la Ley 7558.

Préstamos de emergencia

Concedidos por el BCCR a las entidades financieras supervisadas por la SUGEF bajo las condiciones establecidas en el artículo 52 literal b)

Operaciones cambiarias

Operaciones con divisas del mercado cambiario en el territorio nacional

 

Tipo de cambio de referencia

Calculado diariamente por el BCCR para la compra y venta de divisas los cuales serán utilizados, según corresponda, para todos los efectos que contemplen las diferentes leyes, reglamentos, normas y disposiciones generales. Calculados con base en un promedio ponderado de las transacciones cambiarias de compra y venta efectuadas por cada entidad autorizada el día hábil trasanterior, ajustados por la variación en el tipo de cambio promedio del sistema "MONED" para el día anterior. Para estos efectos se utilizarán respectivamente los tipos de cambio de compra y de venta promedios ponderados de la totalidad de las transacciones de divisas con el público.

Margen de intermediación cambiaria

Diferencia entre el tipo de cambio de compra y venta, determinado por las entidades autorizadas para participar en el mercado cambiario

Posición autorizada en divisas

Diferencia entre la totalidad de activos y pasivos en moneda extranjera, puede oscilar entre el cero y el ciento por ciento del patrimonio de la entidad autorizada para participar en el mercado cambiario. Para efectos del cálculo de la posición autorizada en divisas se utilizará el tipo de cambio de compra a fin de mes que establezca cada entidad.

Casa de cambio

Sociedades mercantiles constituidas expresamente para la compra y venta de moneda extranjera en billetes, giros bancarios, cheques de viajero y otros instrumentos de pago expresados en divisas.

Operaciones activas directas e indirectas "Operaciones activas directas o indirectas: Constituye toda operación formalizada por un intermediario financiero, cualquiera que sea la modalidad como se instrumente o documente, mediante la cual y bajo la asunción de un riesgo, dicho intermediario provea fondos o facilidades crediticias en forma directa, garantice frente a terceros el cumplimiento de obligaciones contraídas por su cliente o adquiera derechos de cobro adicionales como contra prestación de esas operaciones.

Entre otras operaciones, pero no limitadas a éstas, deberán considerarse como operaciones activas directas o indirectas aquellas que por su naturaleza se registran en las siguientes cuentas o subcuentas, conforme la codificación del Plan de Cuentas para Entidades Financieras:

GRUPO 120 - INVERSIONES TEMPORALES

122.02 - Depósitos a plazo en entidades financieras privadas del país

122.04- Títulos valores de entidades financieras privadas del país

123- Inversiones en entidades financieras del exterior (*)

124- Otros títulos valores(*)

125 Títulos valores vendidos con pacto de recompra (en el tanto fueren vendidos por sujetos pertenecientes al sector privado)

127 Otras inversiones temporales(*)

128- Productos por cobrar por inversiones temporales (derivados de las transacciones registradas en las cuentas y subcuentas de este grupo detalladas anteriormente) (*) del sector privado

GRUPO 160 - INVERSIONES PERMANENTES

162.02- Depósitos a plazo de entidades financieras privadas del país

162.04- Títulos valores de entidades financieras privadas del país

163- Inversiones en entidades financieras del exterior(*)

164- Otros títulos valores(*)

165 Títulos valores vendidos con pacto de recompra (en el tanto fueren vendidos por sujetos pertenecientes al sector privado)

167 Otras inversiones permanentes(*)

168- Productos por cobrar por inversiones permanentes (derivados de las transacciones registradas en las cuentas y subcuentas de este grupo detalladas anteriormente) (*) del sector privado

GRUPO 130 - CARTERA DE CRÉDITOS

131 - Créditos vigentes

132 - Créditos vencidos

133 - Créditos en cobro judicial

138 - Productos por cobrar por cartera de créditos(derivados de las transacciones registradas en las cuentas y subcuentas de este grupo detalladas anteriormente menos las de las siguientes cuentas y subcuentas)

Menos:

131.16 Préstamos a la banca estatal vigente

132.16 Préstamos a la banca estatal vencidos

133.16 Préstamos a la banca estatal en cobro judicial

GRUPO 140 - OTRAS CUENTAS POR COBRAR

142.01- Comisiones por cobrar por créditos contingentes

147.01 - Cuentas por cobrar diversas por tarjetas de crédito

147.04 - Gastos por recuperar

148- Productos por cobrar por otras cuentas por cobrar (derivados de las transacciones registradas en las subcuentas de este grupo detalladas anteriormente)

GRUPO 610 - CUENTAS CONTINGENTES DEUDORAS

611- Garantías otorgadas *

612- Cartas de crédito emitidas *

613- Cartas de crédito confirmadas no negociadas *

614- Documentos descontados

615- Líneas de crédito de utilización automática

* Se deben considerar los montos en que no media la entrega previa y efectiva de las sumas garantizadas"