CLASE ACTIVO

GRUPO CODIGO: 150
NOMBRE: BIENES REALIZABLES

CONCEPTO 

Comprende los bienes que son propiedad de la entidad cuyo destino es su realización o venta. Por lo tanto, se incluyen los bienes adquiridos en recuperación de créditos, los bienes adquiridos para ser entregados en arrendamiento financiero, los bienes adquiridos o producidos para la venta, los bienes fuera del uso y otros bienes realizables. Se incluye también la estimación para desvalorización de estos bienes.

Estos bienes se valúan al que resulte menor entre su valor de costo y su valor de mercado. Si el valor de mercado fuese menor al valor de costo registrado contablemente, se debe contabilizar una estimación para desvalorización por el importe de la diferencia entre ambos valores.

Como valor de costo se toma el valor histórico de adquisición o producción en moneda nacional, estos bienes no deben ser revaluados ni depreciados contablemente y su registro contable debe realizarse con código de moneda nacional. Sólo puede incrementarse el valor de costo contabilizado de un bien realizable por el monto de las mejoras o incorporaciones realizadas al mismo hasta el monto en que éstas incrementen su valor de realización, las demás erogaciones relacionadas con bienes realizables deben ser reconocidas como gastos del período en el cual se incurrieron.

Como valor de mercado debe tomarse el valor neto de realización, el cual debe determinarse aplicando criterios estrictamente conservadores y se calcula restando al precio de venta estimado del bien los gastos a incurrir para la venta del mismo. El precio de venta estimado del bien será determinado por un perito valuador independiente a la entidad financiera y al deudor, en base a las situación actual del mercado, sin considerar expectativas futuras de mejores condiciones y considerando que estos bienes deben ser vendidos en el menor plazo posible, de forma que la entidad recupere el dinero invertido para aplicarlo nuevamente a las actividades propias de su giro. La entidad debe contar, para todos los bienes realizables, con los informes de los peritos que han realizado los avalúos, los cuales deben ser actualizados por lo menos anualmente.

Para los bienes realizables que no fueren vendidos en el plazo de dos años, contados desde la fecha de su adquisición, de finalización de la producción o de su retiro del uso, según corresponda, se debe registrar una estimación equivalente a su valor contable.


GRUPO BIENES REALIZABLES

CODIGO 151 CUENTA BIENES ADQUIRIDOS EN RECUPERACION DE CREDITOS

CODIGO 152 CUENTA BIENES ADQUIRIDOS PARA ARRIENDAMIENTO FINANCIERO

CODIGO 153 CUENTA BIENES ADQUIRIDOS O PRODUCIDOS PARA LA VENTA

CODIGO 154 CUENTA BIENES FUERA DE USO

CODIGO 157 CUENTA OTROS BIENES REALIZABLES

CODIGO 159 CUENTA (ESTIMACION PARA BIENES REALIZABLES)


GRUPO BIENES REALIZABLES
CUENTA CODIGO: 151

NOMBRE: BIENES ADQUIRIDOS EN RECUPERACION DE CREDITOS

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran los bienes que han sido transferidos a la entidad en pago de obligaciones a su favor o que le han sido adjudicados en remates judiciales, por juicios seguidos por ella contra sus deudores. Se exceptúan aquellos bienes que por disposiciones legales especiales la entidad se encuentra impedida de venderlos, como son los bienes de aptitud forestal los cuales por ley quedan incorporados al patrimonio forestal del Estado, estos bienes se registran en la subcuenta "183.99 - Otros bienes diversos".

El valor al cual se registran los bienes adquiridos en recuperación de créditos se determina como el menor entre los siguientes:

  1. El valor acordado en la transferencia en pago o el de la adjudicación en remate judicial, según corresponda.
  2. El saldo contable correspondiente al capital, así como los intereses corrientes y los moratorios, los seguros y los gastos de administración derivados del crédito o cuenta por cobrar que se cancela.
  3. El valor de mercado a la fecha de incorporación del bien, determinado de la manera que se indica en la explicación del concepto del grupo Bienes realizables.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por el valor de incorporación del bien.
  2. Por los costos incurridos en la mejora o incorporaciones a los bienes, siempre que éstas incrementen el valor neto de realización de los mismos.

Se acredita:

  1. Por el valor contabilizado al venderse o darse de baja el bien.
  2. Por el valor contabilizado al asignarse el bien para uso de la entidad.
SUBCUENTAS

151.01 Títulos valores adquiridos en recuperación decréditos

151.02 Inmuebles adquiridos en recuperación de créditos

151.03 Otros bienes adquiridos en recuperación de créditos


GRUPO BIENES REALIZABLES
CUENTA CODIGO: 152

NOMBRE: BIENES ADQUIRIDOS PARA ARRENDAMIENTO FINANCIERO

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran los bienes que han sido adquiridos por la entidad para ser cedidos en arrendamiento financiero a sus clientes. Como valor de costo de estos bienes se toma el precio de compra más los gastos incurridos para ser puestos en condiciones de ser arrendados.

OPERACION 

Ver Modelo de contabilización "Arrendamiento financiero".

SUBCUENTA

152.01 Bienes adquiridos para arrendamiento financiero


GRUPO BIENES REALIZABLES
CUENTA CODIGO: 153

NOMBRE: BIENES ADQUIRIDOS O PRODUCIDOS PARA LA VENTA

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran los bienes que han sido adquiridos o producidos por la entidad para su venta.

Como valor de costo de los bienes adquiridos para la venta en las mismas condiciones en que fueron comprados se toma el precio de compra más los gastos directos incurridos para ser puestos en condiciones de ser vendidos. En el caso de los bienes producidos por la entidad se suman todos los costos de producción como son la materia prima, otros materiales incorporados en el proceso productivo, mano de obra, etc.

La valuación del costo de las ventas se efectúa aplicando el costo específico de adquisición o producción para bienes con valores individuales significativos. En cambio, cuando el valor individual de los bienes no es significativo puede adoptarse otro método de valuación de salidas, siempre que el mismo esté de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. El método adoptado debe ser revelado en la nota a los estados financieros referente a políticas contables y no podrá ser cambiado sin autorización previa de la SUGEF.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por el costo de adquisición o producción.
  2. Por los costos adicionales incurridos para poner los bienes en condiciones de ser vendidos.
  3. Por los ajustes por diferencias de inventario al realizarse recuentos físicos.

Se acredita:

  1. Por el valor contabilizado de los bienes cuando se venden.
  2. Por los ajustes por diferencias de inventario al realizarse recuentos físicos.
SUBCUENTAS

153.01 Inmuebles adquiridos o construidos para la venta

153.02 Otros bienes adquiridos para la venta

153.03 Otros bienes producidos para la venta


GRUPO BIENES REALIZABLES
CUENTA CODIGO: 154

NOMBRE: BIENES FUERA DE USO

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran los bienes de la entidad que han sido dejados fuera de uso, sin habérseles dado otro destino que justifique su inclusión en otra cuenta.

Estos bienes se incorporan a esta cuenta con el valor revaluado neto de depreciaciones con que estaban registrados en la cuenta de origen a la fecha de su desafectación. Si dicho valor fuese cero se les dará el valor de registro de ¢ 1.- al incorporarlo en esta cuenta.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por valor revaluado neto de depreciaciones al momento de dejar un bien fuera de uso.
  2. Por los costos incurridos en la mejora o incorporaciones a los bienes, siempre que éstas incrementen el valor neto de realización de los mismos.

Se acredita:

  1. Por el valor contabilizado al venderse o darse de baja el bien.
  2. Por el valor contabilizado al asignarse otro destino al bien.
SUBCUENTAS

154.01 Inmuebles fuera de uso

154.02 Otros bienes fuera de uso


GRUPO BIENES REALIZABLES
CUENTA CODIGO: 157

NOMBRE: OTROS BIENES REALIZABLES

CONCEPTO 

En esta cuenta se registran otros bienes de la entidad que están destinados a la venta y no corresponde clasificar en ninguna de las subcuentas anteriores.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por valor de costo al momento de la incorporación.
  2. Por los costos incurridos en las mejoras o incorporaciones a los bienes, siempre que éstas incrementen el valor neto de realización de los mismos.

Se acredita:

  1. Por el valor contabilizado al venderse o darse de baja el bien.
  2. Por el valor contabilizado al asignarse otro destino al bien.
SUBCUENTA

157.01 Otros bienes realizables


GRUPO BIENES REALIZABLES
CUENTA CODIGO: 159

NOMBRE: (ESTIMACION PARA BIENES REALIZABLES)

CONCEPTO 

En esta cuenta se registra el monto de las estimaciones que es necesario contabilizar ante la eventualidad de pérdidas originadas por la desvalorización de bienes realizables. Estas estimaciones deben contabilizarse en cuanto la entidad tenga conocimiento que el valor de mercado de un bien realizable es menor al valor al cual el mismo está contabilizado.

OPERACION 

Se debita:

  1. Por el importe de la estimación cuando se vende o se da de baja un bien.
  2. Por la reversión del total o parte del monto de la estimación, cuando al realizar una comparación con el valor de mercado se determina que el mismo es excesivo, con crédito a la subcuenta "532.02 - Disminución de estimación para bienes realizables"

Se acredita:

  1. Por la contabilización de la estimación, cuando el valor contabilizado de un bien supera su valor de mercado, con débito a la subcuenta "432.01 - Pérdidas por bienes realizables".
  2. Por la contabilización de la estimación requerida para aquellos bienes que están excedidos de los plazos máximos de tenencia permitidos.
SUBCUENTA

159.01 (Estimación para bienes realizables)